Torres invita a los partidos que no firmaron el Pacto de Reactivación a sumarse a él y pide que dejen las críticas “incoherentes”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró este sábado tras la celebración de la misa por la festividad de la virgen de Candelaria, que su Ejecutivo mantiene el calendario que se ha fijado en las mesas de trabajo para cerrar el Plan para la Reactivación Social y Económica de las Islas junto a los que firmaron el Pacto para la Reactivación el mismo Día de Canarias, el pasado 30 de mayo en el Parlamento regional. Por ello, invitó a los partidos que no lo firmaron a sumarse y que se dejen de “críticas incoherentes”.

“Es curioso que haya partidos de la oposición que no firmaron ese pacto y ahora lo critican; primero, tenían que haberlo apoyado y formar parte de él. Si te desmarcas, como han hecho el PP y Ciudadanos, poca coherencia tienen ahora al criticarlo. No obstante, hace apenas una semana tuvimos la última reunión y fue muy fructífera y productiva. Establecimos un calendario consistente en volvernos a reunir a principios de septiembre, aunque yo planteé que fuera a finales de agosto. Sin embargo, distintos agentes sociales y económicos entendieron que era mejor retrasarlo, aunque sigo abierto a que se adelante esa fecha”, aseguró Torres.

A su juicio, lo importante es que ese documento se lleve al Consejo de Gobierno y al Parlamento e insistió en que hay que “compartir las cosas, salvar las diferencias y caminar de la mano en esa unidad de acción que tan buen resultado nos dio para responder, por ejemplo, a la pandemia de la COVID-19”. Según destacó, las medidas concretas de ese plan requieren de unos 1.000 millones de euros, siempre con fichas económicas específicas y con el fin de paliar las consecuencias socioeconómicas y sanitarias de la pandemia por el coronavirus.

Así mismo, explicó que ya se ha presentado y se aprobará a finales de este mes el proceso de simplificación administrativa negociado y acordado con distintas instituciones públicas y con los agentes económicos y sociales que han decidido participar. “Para su aprobación, se usará la figura del decreto ley. Esa eliminación de barreras burocráticas nace del máximo consenso”, destacó.

Recuperar el turismo, entre las prioridades

El presidente de Canarias volvió a remarcar que el Archipiélago ha sido una de las comunidades españolas con un panorama más favorable en los momentos más duros de la pandemia e indicó que, “ahora que hay rebrotes, seguimos siendo de las regiones con datos más favorables y es un alivio y muy positivo que haya países que mantengan que se puede venir a las Islas”, en alusión a la decisión de Alemania de excluir a Canarias de la lista de destinos turísticos no recomendables dentro de España. El presidente insistió en que le gustaría que esto lo haga también el Reino Unido, sobre todo por los parámetros sobre COVID-19 que presenta el Archipiélago, eliminando, por tanto, la cuarentena al regreso desde las Islas.

“Canarias está hablando con todos los países, con los operadores turísticos, con las aerolíneas… Lo hacemos para que la situación sea lo más normalizada posible. El turismo británico, el alemán y el italiano son los fundamentales que tenemos en Canarias y está claro que queremos tener un agosto lo más normalizado posible para estar en la mejor situación desde septiembre y octubre, con el inicio de la temporada alta. Podemos salir y divertirnos, pero hagámoslo con normalidad para poder tener un agosto, septiembre y octubre normalizados y para recuperar el turismo, que es fundamental en los meses que quedan del año para mantener unos datos que inviten al optimismo. Necesitamos que vengan personas de esos países y tenemos que hacer las cosas como las estábamos haciendo: respondiendo bien a esta situación de pandemia y siendo, por tanto, muy exigentes”, explicó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Etiquetas
stats