La tasa turística en Ibiza: lógica, imprescindible y entendida por los turistas

Viviana de Sans, candidata de Podemos a la presidencia del Consell de Ibiza

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

La candidata de Podemos a presidir el Consell de Ibiza, Viviana de Sans, lo tenía claro desde que llegó al gobierno de la isla balear en un pacto con el Partido Socialista: había que implantar una tasa turística. Gracias al Impuesto de Turismo Sostenible, en 2018 se recaudaron 122 millones de euros, explica la líder de la formación morada, una financiación extra que considera “imprescindible” para poner solución sobre el impacto que el turismo de masas tiene en el territorio, en las infraestructuras y en los recursos naturales. “Se están impulsando muchos proyectos gracias a este dinero extra”, asegura de Sans al mismo tiempo que afirma que por parte de los turistas no existe rechazo. “Lo entienden perfectamente”.

Viviana de Sans se encuentra estos días en Gran Canaria con motivo del encuentro Islas del Cambio. En una entrevista concedida a este periódico, la vicepresidenta del Consell de Ibiza contó su experiencia en el Gobierno. Para la ecotasa, o tasa turística, uno de los impuestos tan debatidos en Canarias, ya que desde este Gobierno consideran que alentaría la ‘turismofobia’, tiene una valoración positiva. “Yo creo que los territorios que tienen el turismo como la principal industria del territorio tienen que aplicarla. Es evidente que el uso turístico tiene un impacto sobre el territorio y tienes que diseñar infraestructuras no solo para la ciudadanía, sino que tienes que prever las millones de visitas que puedes tener en un año”, aclara.

Con respecto a la regulación del alquiler vacacional, de Sans asegura que en su isla “se han hecho muchas cosas” y ya están viendo unos resultados positivos. Dos cambios han sido fundamentales para poder tener un control de las viviendas que se alquilan como turísticas. Por un lado, en la Ley del Turismo se ha incorporado el preámbulo de la reflexión, una forma de ser conscientes de que el turismo puede llevar a una situación de emergencia habitacional. Y en la Ley de Vivienda se ha previsto que por zonas, cada una de las islas puede determinar si se puede tener o no vivienda turística.

“En Ibiza hemos llegado a un acuerdo para declarar a Ibiza libre de pisos turísticos”. Además, manifiesta que la nueva Ley de Turismo se permitía crear diferentes bolsas de plazas hoteleras, apartamentos y una bolsa de plazas para viviendas turísticas que se destinarían a casas de campo. “Nosotros esta nueva bolsa la hemos abierto con 0 plazas”, reconoce la vicepresidente ibizenca. “Desde esta última reforma, en Ibiza ninguna vivienda residencial más puede pasar al mercado turístico”.

En el tema de vivienda también han avanzado mucho, reconoce de Sans. Las viviendas de los grandes edificios, que tengan más de 10 residencias y lleven dos años vacías pasan a ser gestionadas por el Ibavi (Instituto Balear de la Vivienda). “En estos casi cuatro años no se ha producido ni un desahucio bancario en la isla que haya pasado por nuestro equipo”, relata la política. Una reunión con todas las entidades bancarias al principio de su mandato han hecho posible esto, asegura.

Uno de los proyectos estrellas de la Isla Balear durante esta legislatura es el proyecto Ibiza Inteligente y Sostenible. Con cinco líneas básicas como la instalación de cámaras optrónicas para la detección temprana de incendios; el geoposiciomiento de las casa de campo para urgencias médicas o de seguridad; la instalación de boyas inteligentes para conocer el estado del agua; la movilidad con diferentes sensores en aparcamientos que permitan conocer la capacidad y así no estar dando vueltas con los coches y la geoposición de todos los elementos destacables a nivel patrimonial, histórico o gastronómico que puedan ser de interés para los turistas son algunas de ellas. El objetivo es “atraer a este turismo de sol y playa de las diferentes riquezas que tenemos en la isla, ya que es una riqueza que no solo brilla en julio y agosto sino todo el año”, detalla. Una de las grandes luchas de las Islas Baleares es alargar la temporada al máximo con todo lo que ello supone.

Sobre la experiencia de gobernar en un pacto con el PSOE, la vicepresidenta reconoce que ha sido “complicado”, pero a la vez “apasionante” y cree que “los Gobiernos progresistas son fundamentales para seguir mejorando la vida de las personas”.

En relación la marcha del diputado nacional Íñigo Errejón de Podemos en el ámbito nacional y todo lo que ha supuesto ello para la izquierda madrileña, la candidata a la formación por Ibiza confiesa que le da la sensación de que “parece que todo gira entorno a Madrid”. “Los que estamos en los territorios nos centramos en hacer política para las personas, para mejorar la vida de la gente y en eso queremos seguir”.

Viviana de Sans, que fue la primera mujer bombera de aeropuertos en España desde su isla, Ibiza, cree que la mujer representa un papel “fundamental en la política”. “Ya es impensable la política sin las mujeres visión femenina”, sentencia.

Etiquetas
stats