Tutela para convertir CajaCanarias en fundación
El Gobierno de Canarias acordó este miércoles tutelar el proceso de transformación de CajaCanarias de entidad financiera a fundación, lo que supondrá el nombramiento de una gestora encargada de redactar sus estatutos y proponer los nuevos órganos de dirección.
El Consejo tomó este acuerdo después de que expirara el plazo estipulado para que CajaCanarias pudiera culminar el proceso de transformación voluntaria por lo que el cambio se realiza ahora bajo la tutela del Ejecutivo en cumplimiento de la legislación estatal, según señala una nota del Gobierno de Canarias. De acuerdo con la legislación vigente, el Gobierno tiene el mandato de garantizar el sostenimiento de la Obra benéfico social de la entidad.
La extinta entidad financiera, que pertenecía a Banca Cívica y que, posteriormente fue absorbida por Caixabank, debe someterse a la transformación de su personalidad jurídica al no cumplir con el requerimiento del capital mínimo exigido para una entidad crediticia. Ante esta exigencia, CajaCanarias solicitó al Gobierno de Canarias el pasado mes de diciembre su inscripción voluntaria en el registro autonómico de fundaciones a un mes escaso de cumplirse el tiempo para ejecutarla, según señala el Ejecutivo en una nota.
La legislación del Estado estableció un plazo de 5 meses como límite máximo para la conversión voluntaria de este tipo de entidades en fundaciones especiales, periodo que una vez transcurrido daba paso a una transformación forzosa declarada por la comunidad autónoma en la que la entidad estuviera establecida. En el caso de CajaCanarias, la fecha de referencia para el inicio de ese plazo fue el 3 de agosto de 2012, momento en el que se inscribió la absorción de Banca Cívica por Caixabank.
Este criterio, que ha sido confirmado por el Banco de España tras las consultas realizadas, supone que la vigencia para el cambio voluntario finalizó el 3 de enero sin que el Gobierno de Canarias pudiera admitir la solicitud de la entidad debido a defectos en la petición de la entidad que no fueron subsanados a tiempo. Tras esta circunstancia, y en cumplimiento de la ley estatal, el Gobierno de Canarias declara finalizado el proceso voluntario iniciado por CajaCanarias produciéndose la transformación forzosa y automática a una fundación que conlleva, además, la disolución de todos los órganos directivos hasta ahora vigentes.
Firmado sin despidos el expediente de regulación de Caixabank
Por otro lado, la representación sindical negociadora del expediente de regulación de empleo de Caixabank, el grupo al que pertenece CajaCanarias, firmó durante la madrugada del martes un acuerdo sin medidas extintivas forzosas que afectará a un número máximo de 2.600 trabajadores, según informaron UGT y CCOO en las redes sociales. Firmado por CCOO, SECPB, UGT, SIB y CIC-FEC, el texto contempla la aplicación de prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias voluntarias, ya que no se incluye la cláusula de cierre por la cual si no hay salidas voluntarias se harían extinciones forzosas de contratos.
Entre los aspectos más relevantes destaca la necesidad de movilidad geográfica para 800 personas, 400 de corta distancia y 400 de larga distancia, lo que supone más de 150 kilómetros del centro de trabajo actual, quienes recibirán una compensación económica variable en función de la distancia. CaixaBank ha mejorado las condiciones económicas de las prejubilaciones y las bajas incentivadas -45 días por año con un límite de 42 mensualidades- y ha accedido a retirar el despido de los 743 trabajadores de Banca Cívica que están ahora en situación de suspensión temporal de contratos.
El periodo de adhesión voluntaria a alguna de las medidas propuestas en el acuerdo se ha dispuesto entre el 1 y el 30 de mayo. Empresa y sindicatos iniciaron la pasada semana las negociaciones sobre el ERE con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del 1 de abril, para evitar así la aplicación de la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo en materia de jubilaciones anticipadas y parciales y prejubilaciones, más restrictiva que la actual.