Unidas Podemos propone crear un Área Metropolitana con Telde, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida
Los candidatos de Unidas Podemos proponen la creación de un área metropolitana que permita planificar los servicios de manera conjunta en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Brígida con el objetivo “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Esta propuesta pretende dar “un paso más en la unión de la isla de Gran Canaria y en la vertebración de su sociedad y puede significar una notable mejora en la prestación de servicios que van desde el transporte al planeamiento, a las políticas de vivienda y a los servicios sociales”, ha defendido el candidato a alcalde de la capital y actual concejal de Urbanismo, Javier Doreste.
La aspirante de la formación morada a presidir el Cabildo insular, Conchi Monzón, ha explicado que el propósito de esta iniciativa conjunta, que ha sido trabajada con los tres círculos de Podemos en la isla, es que “la ciudadanía aúne los esfuerzos y el trabajo, tanto de los municipios como de la administración insular, para mejorar los servicios que vamos a prestar”.
“Se trata de que los ciudadanos tengan cercana su administración con independencia de donde residan y de que, si sus servicios están más cercanos en uno de los ayuntamientos, pues puedan gestionar lo que necesiten en ese municipio sin tener que desplazarse más lejos para hacerlo”, ha añadido Monzón.
El objetivo del área metropolitana será “dar respuesta común a unos problemas comunes”, ha reiterado la candidata a la Alcaldía de Telde por Podemos, Esther González, considerando que hay barrios limítrofes como Jinámar o Llanos de María Rivera que “deben estar gestionados como un conjunto y no por parte”. “Los tres municipios suman más de medio millón de habitantes”, ha añadido.
“Queremos que esta propuesta permita mejorar la vida de la ciudadanía en lugares como Jinámar, dividida entre Telde y Las Palmas, gestionando la zona como si fuera una única entidad y no con barreras administrativas invisibles que dividen a los vecinos”, ha afirmado César Santana, por Izquierda Unida, número tres de la plancha electoral de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Telde.
Y es que para la coalición, el Área Metropolitana “puede significar no solo obtener mejores resultados con los mismos recursos económicos, sino conseguir acceso a mejorar la financiación de Telde con partidas del Cabildo y del Gobierno de Canarias, pero también acceder a fondos del Estado cómo hacen otras Áreas Metropolitanas también recibir apoyo de la Unión Europea que prima estos proyecto conjuntos” como ha declarado Celeste Martel, de Equo y número cinco de la coalición Unidas Podemos.
Participación ciudadana, primer paso
La puesta en marcha del área metropolitana en esos tres términos municipales de Gran Canaria comenzaría con un proceso de participación ciudadana en el que se establezcan cuáles son los problemas comunes para luego aprobarse en los plenos de los tres Ayuntamientos.
Una vez hecho esto, la iniciativa tendría que recibir un informe favorable del Cabildo insular y, como último paso, debería ser aprobada en el Parlamento de Canarias, según ha detallado la candidata a alcaldesa de Santa Brígida, Otilia Navarro.
Navarro ha asegurado que las competencias de este área serán “las que la ciudadanía establezca como prioritarias” y ha propuesto una planificación global de la ordenación del tráfico y del transporte público para dar respuesta al problema de movilidad de las tres localidades y ofrecer “un servicio óptimo y mucho más eficiente a la ciudadanía”.
La intención de Unidas Podemos es abrir el proceso de participación durante este mandato para que se recaben los informes técnicos necesarios, se estudie la propuesta por parte de la ciudadanía y que la decisión sea consensuada por los tres Ayuntamientos y la administración insular, ha señalado Doreste.
La candidata a la Alcaldía de Telde también ha destacado que estas áreas metropolitanas “existen en otras partes del Estado, como en Bilbao, donde el área lleva funcionando desde el año 2006 y ha conseguido la transformación total de la ciudad y de los barrios periféricos”.