La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria descubre en billetes de euros sustancias con residuos de estupefacientes
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha descubierto que en billetes de euros se encuentran residuos de estupefacientes, siendo en el 92,5 por ciento de cocaína o sus metabolitos, del total de analizados.
Los investigadores de la ULPGC sustrajeron, para esta investigación, 120 billetes de euros en cajeros automáticos de la isla de Gran Canaria, con el objetivo de analizar los patrones de consumo y las tendencias seguidas por el mercado ilegal de drogas, según informó la Universidad en nota de prensa.
Bajo el título 'Evaluación de la presencia de residuos de drogas de abuso en billetes de euro en circulación en las islas Canarias', la investigación la suscribe Octavio Pérez-Luzardo, Mayra Almeida González, Manuel Zumbado Peña y bajo la dirección Luis Domínguez-Boada.
En cuanto a los datos obtenidos, de los 120 billetes de euros analizados, presentaban residuos de cocaína o sus metabolitos en el 92,5 por ciento de los casos; en un 75 por ciento se recogían residuos de anfetaminas o derivados; en un 35 por ciento tenían residuos de opiáceos; y un 15 por ciento de los billetes presentaban residuos de benzodiacepinas.
Al respecto, subrayan que como promedio, cada billete presentaba unas tres drogas diferentes.
En este sentido, se matiza que de los datos de frecuencia de detección de cada grupo de drogas ilegales, se corresponden con los datos de consumo existentes en la población canaria y española en general, con un consumo “muy elevado” de cocaína y menor de anfetaminas y opiáceos.
De esta forma, se demuestra que la determinación de residuos de drogas en billetes de curso legal “es un método sencillo, rápido y útil y que permite conocer la frecuencia” de consumo de drogas ilegales en una población.
Además, esta investigación supone que la técnica optimizada permite identificar, “al mismo tiempo, 21 drogas ilegales o sus metabolitos de forma rápida y, por tanto, conocer indirectamente” los patrones de consumo de una población determinada.