''Yo viajo sin certificado, sólo con teléfono y DNI''
Un diputado del Parlamento de Canarias tiene a su disposición cheques-viaje para sus desplazamientos entre las islas. Además, por orden ministerial de Fomento, están exentos del certificado de residencia. El resto de los residentes canarios, no.
Por eso, ha despertado indignación entre los diputados no conservadores escuchar en la tribuna de oradores de la Cámara a Manuel Fernández, que aseguró que viaja en Canarias “sin certificado de residencia. Viajo con el teléfono y con el DNI, y si ustedes no saben cómo hacerlo, averigüen cómo se hace”.
Fernández defendía así la decisión del Ministerio de Fomento de obligar a los residentes canarios a presentar un certificado para poder acceder a la subvención al precio del billete. Una ayuda que corre peligro tras el anuncio de dejarla únicamente en 60 euros, cueste lo que cueste el billete, y que hoy será objeto de una iniciativa para presentar un recurso de inconstitucionalidad.
Sin embargo, Fernández ha vuelto a negar la mayor frente a nacionalistas y socialistas al asegurar que “ni la ministra Pastor ni nadie del Ministerio o del Gobierno han dicho que se vaya a rebajar la ayuda del 50% al precio del billete. Punto. Se acabó el debate”.
Y ha insistido, frente a las tesis del Pacto, en que “el certificado de residencia ha supuesto un ahorro de 9 millones de euros por fraude”.
El presidente del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), José Miguel Ruano, y el consejero Domingo Berriel han recordado al diputado conservador que Fomento está “dejando en clara indefensión” a los canarios en momentos de crisis, al cortar su movilidad, y han reclamado “una verdadera política de Estado en materia de Transporte”.
Según el consejero, “las compañías están penalizando terriblemente” los precios de los billetes inmediatos, aquellos que no se sacan con antelación de meses, por lo que el Estado debe aprobar “medidas incentivadoras” como la bonificación de las tasas u otras “para garantizar el interés de mercado”.