Vicente Vallés: “Trump mantiene la misma intensidad de asombro mundial que en su campaña electoral”

El periodista Vicente Vallés en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El periodista y escritor Vicente Vallés, que promociona su libro Trump y la caída del Imperio Clinton en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, ha dicho este martes que el presidente de los EEUU ha mantenido “la misma intensidad de asombro mundial que en su campaña electoral”.

Tras reconocer que no la he pedido el “beneplácito” a Donald Trump para hacer esta obra, sí le ha agradecido al político que “cada dos por tres genere noticias muy llamativas”, lo que a su juicio está ayudando mucho a que el libro se venda y que haya interés por conocer más sobre el político norteamericano.

En su opinión, Trump ha conseguido en sus cuatro primeros meses del mandato mantener la misma intensidad de asombro mundial que en la campaña electoral que le llevó a la Presidencia de su país.

“Un asombro que ya lo hubo por el hecho de que consiguiera ganar las elecciones primarias del Partido Republicano, ante 16 rivales de mucha experiencia política, y también porque ganara las elecciones de su país contra todos los pronósticos”, ha subrayado.

A su juicio, estos últimos cuatro meses han sido “muy convulsos e intensos, de momentos trompeteros” de política norteamericana y mundial, y ha puesto como ejemplo el primer viaje internacional de Trump, “que han demostrado, como lo ha dicho la propia canciller alemana, Angela Merkel, que Europa no se puede fiar de algunos de los que eran sus aliados más fiables”.

“Un efecto positivo de esta política tan convulsa de Trump es que los europeos finalmente decidan asumir sus propias responsabilidades en muchos ámbitos que hasta ahora no lo habían hecho”, ha añadido.

Sobre si la Justicia podría acortar el mandato del presidente norteamericano, Vallés ha dicho que le parece “difícil” que se pueda llegar a producir, “imposible no”, un proceso de destitución en este primer mandato de cuatro años.

“Creo que hay más posibilidades de que Trump se presente a las elecciones de 2020 y las pierda, porque un proceso de destitución es un proceso bastante largo y complicado y, además, él cuenta con la ventaja de tener un partido que controla las cámaras del Congreso y Senado”, ha señalado.

En esa línea, el autor de Trump y la caída del Imperio Clinton cree que sí habrá un momento clave en esta 45 Presidencia: noviembre de 2018, con las elecciones de mitad de mandato presidencial que renueva toda la cámara de representantes y un tercio del Senado.

“Si los candidatos republicanos pierden posiciones en el Congreso se van a dar cuenta de que Donald Trump les perjudica, pero si se mantienen o avanzan van a ver que esa Presidencia les beneficia. Ese será el termómetro por el cual van a seguir apoyándolo mucho hasta 2020 o no”, ha puntualizado.

Vicente Vallés ha explicado que en su libro presenta a Trump a un lector español que no lo conoce tan bien como el estadounidense, “más allá de que ya era un personaje famoso mucho antes de que entrara en política”, su parte biográfica, cómo se desarrolla la campaña electoral y por qué se produce lo que todo el mundo pensaba que no se iba a producir, su victoria.

“Hay un artículo en el que se explica el porqué 63 millones de personas le votaron hasta la Presidencia, aunque hubiera otros 66 millones que lo hicieron por su contrincante”, algo que lo permite el peculiar sistema electoral norteamericano, ha especificado.

En su opinión, su libro “no solo cuenta hechos, sino también hay muchos datos, tanto para quien esté interesado en el personaje o en la contrincante y en su marido, los Clinton, que es la caída de un imperio”, aunque el propio autor desconoce si es un poco prematuro decirlo con tanta rotundidad porque, ha recordado, “ellos siempre resucitan”.

Etiquetas
stats