XTF pide al Ayuntamiento que repruebe el ''pelotazo''
Por Tenerife (XTF), la coalición formada por Socialistas por Tenerife, Los Verdes e Izquierda Unida, anunció este miércoles el registro de una moción en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la que exigirán en pleno a todos los grupos la reprobación moral y política al “pelotazo” de Las Teresitas o, de lo contrario, “ellos mismos se retratarán”. Además, tras el “grave perjuicio” del caso en la Hacienda municipal, pide al Ayuntamiento que se persone como causa particular en las diligencias que cursa actualmente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
En un encuentro con los medios, el concejal y portavoz de XTF en el Ayuntamiento capitalino, José Manuel Corrales, acompañado por el abogado de la acusación popular en el caso, Felipe Campos, así como el portavoz de la Asociación Justicia y Sociedad (acusación popular en el caso) y dirigente de Izquierda Unida, José Ventura, aseguró que el conocido como caso Las Teresitas es “un plan preconcebido, una actuación coordinada para expoliar recursos públicos” y “uno de los mayores pelotazos urbanísticos y de corrupción del conjunto del Estado”.
Por ello, Ventura anunció su voluntad de recurrir el auto por el que se acuerda el sobreseimiento parcial del delito de cohecho o “soborno” de imputados como el ex alcalde capitalino, Miguel Zerolo, ya que, según entienden, se trata de un sobreseimiento “no firme” que es, además, provisional, por lo que se pueden reabrir diligencias, según aseguró también el letrado.
A su juicio, en el caso existen indicios suficientes de cohecho, “incluso para dictar sentencias condenatorias”, a la vez que recuerdan que el pago de “sobornos no se hace ante notario”, por lo que es muy difícil encontrar pruebas directas, razón por la que se deberían aceptar pruebas circunstanciales como la ausencia de movimientos en las cuentas bancarias habituales de Zerolo en 28 meses, que indican que probablemente tenía “otros ingresos”.
“Que Zerolo también compre 145 décimos de lotería y le toquen tampoco es casualidad”, insistió Corrales, quien hizo hincapié en la necesidad de denominar esta actuación de “pelotazo de manual” y exigió, por tanto, al Ayuntamiento que “repruebe la corrupción en todas su formas” y ratifique su firme voluntad de ejecutar la sentencia de Las Teresitas, a lo que ya se comprometió en Pleno, además de a continuar diligentemente las gestiones para recuperar “el dinero sustraído al pueblo”.
Comparación con Al Capone
Recuerda Corrales que el último informe del Ministerio Fiscal indica en el sumario que “existen numerosos indicios de malversación de fondos y prevaricación”, tanto en los responsables políticos como en los beneficiarios de la supuesta operación especulativa. “A Al Capone lo detuvieron y juzgaron solo por evasión fiscal”, apostilló.
Ante estos “indicios”, Corrales insiste en que las responsabilidades penales las deberán clarificar los tribunales de justicia, pero los responsables políticos “tenemos la obligación moral de decir lo que pensamos” ante el levantamiento del secreto de sumario del caso que destapa, a su juicio, “graves hechos” que “escandalizan a muchos ciudadanos” al describir una “clara estafa al pueblo de Santa Cruz”.
El portavoz de XTF en el Ayuntamiento capitalino insistió en que Zerolo “no nos representa ni a mí ni a los ciudadanos” y que el conjunto de los responsables políticos y habitantes de la capital “deben decir que rechazan la corrupción en todas su vertientes y manifestaciones”.
Por su parte, José Ventura manifestó su “sorpresa” ante la moción del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento por la que se pedía rendir honores a Miguel Zerolo “quien merece cualquier cosa menos eso, aunque al igual se le podría poner su nombre al centro penitenciario Tenerife II”, aseguró.