Zerolo dedicó 63.000 euros de sus gastos entre 1998 y 2006 a viajes y comidas en restaurantes
El exalcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, dedicó la mayor parte de sus fondos entre los años 1998-2006 a gastos considerados superfluos como son restaurantes, hoteles, ocio o viajes. En concreto, en el período analizado por la policía judicial se localizó que el exalcalde empleó casi 25.000 euros en viajes y 37.500 en comidas fuera de su casa, lo que suma un total de 63.000 euros.
En algunos de los ejercicios analizados, como ocurre en 1998, la partida dedicada a hoteles sumó el 27% hasta llegar a las 82.000 pesetas, mientras que en restaurantes empleó casi 73.000. Sin embargo, la familia del exalcalde no gastó prácticamente nada en productos básicos y no realizó reintegros en efectivo. La cifra más llamativa se sitúa precisamente en el año 2001, momento de la compra de los terrenos de la playa por parte del Ayuntamiento, un ejercicio en el que el alcalde dedicó el 69% de sus gastos a viajes y restaurantes, partidas en las que empleó más de un millón y medio de pesetas. La investigación policial por lo tanto concluye con que la unidad familiar disfrutó de un nivel de vida elevado lo que se plasmaría en los numerosos desplazamientos al extranjero que realizó en ese período a enclaves como Senegal, Ghana, Cuba, Sudáfrica, Islas Mauricio, Argentina o Nueva York. Una pauta común es que en ninguno de estos desplazamientos se apreciaron reintegros en efectivo ni tampoco la utilización de tarjetas de crédito.
En 1999 la mayor parte de los fondos familiares se derivan a la compra de ropa en lo que emplearon casi 400.000 pesetas. Durante meses no se llevó a cabo adquisición alguna de producto de primera necesidad, ni hay reintegros en efectivo; la extracción de dinero en cajeros es irregular y a veces inexistente durante largos periodos, con lo cual “queda acreditado que la unidad familiar del imputado ha tenido que disponer de otros recursos monetarios”. En el año 2000 la mayor partida se dedica a viajes en los que el exalcalde se gastó casi 440.000 pesetas, un 25% de los casi 1,7 millones de pesetas desembolsados en ese ejercicio. A restaurantes, hoteles y ocio se dirigió un 13% en cada uno de los casos. Las conclusiones es que la mitad de los gastos se emplearon en estas partidas. En 2001 los viajes ocuparon el 24% de los gastos familiares, hasta sumar más de medio millón de pesetas y los restaurantes supusieron el 45%, más de un millón de pesetas, de un desembolso anual total de casi 2,2 millones. En 2002 el 59% de sus fodos se dirigieron a comidas en restaurantes, aunque en este ejercicio se alcanzó un gasto total de “solo” 6.000 euros. Los investigadores se reafirman en su conclusión de que el exalcalde mantenía “un nivel de vida elevado” y de que la unidad familiar “ha tenido que disponer de otros recursos monetarios”.
Otro tanto ocurre en 2003, momento en el que se emplaron 3.000 euros en una joyería y otro tanto en una agencia de viajes de Buenos Aires. El 38% se dirigió a desplazamientos, el 20% a restaurantes y el 27% al ocio sobre un total de 12.000 euros. La adquisición de productos básicos sigue brillando por su ausencia. En 2004 se localiza un elevado consumo en restaurantes de más de 5.000 euros y en 2005 el 13% se dedica a hoteles, el 11% a viajes y el 23% a restaurantes. De los cajeros apenas se extrae el 3% de los 15.500 euros que la familia gastó en aquel año. Finalmente en 2006 los consumos casi se doblan y ascienden ya a unos 29.000 euros de los que se empleó el 28% en restaurantes (8.303), el 22% en ocio(6.366) y el 21% en viajes (5.986). Se logró también acreditar que los vehículos adquiridos entre los años 1999 y 2002 fueron pagados en parte en efectivo cuyo reintegro en la cuentas bancarias no se ha llegado a identificar. En total Zerolo compró 5 coches y un ciclomotor por un precio total de 107.000 euros, cuyo origen, según la investigación “es desconocido”.
La situación económica de la familia cambió drásticamente en el año 2001, fecha en la que se cierra la operación de compra del frente de la playa por el Ayuntamiento. De tener una renta disponible neta deficitaria que se cuantificaba en los -33.000 euros en 2000, pasaron a un superávit de casi 52.000 euros. Tras un análisis exhaustivo de las cuentas del exalcalde y su entorno se concluyó que debieron disponer durante los años investigados de “otros recursos monetarios para financiar los gastos cotidianos, toda vez que en cualquier economía familiar o personal el uso de dinero en efectivo es habitual para las pequeñas compras diarias”.
La policía detectó que en las cuentas que Zerolo comparte con su esposa se registraron ingresos “atípicos” que oscilaban entre los 15.000 y 6.000 euros y aprecian lo que denominan “un movimiento circular de fondos entre las cuentas de la empresa”. El exalcalde es socio de Promotora San Miguel SA en la que participaba junto con el expresidente del Gobierno canario, Adán Martín, ya fallecido. La Agencia Tributaria constató que a nombre de esta sociedad figuraban diversos inmuebles urbanos de uso para ocio y hostelería y un oficina en la urbanización Golf del Sur. La policía sospecha que el exalcalde dispone de “patrimonio oculto” a través de esta empresa. Asimismo Zerolo es consejero de Mercado Central de Abastecimeinto que durante los años 2002, hasta 2005 realizó pagos por valor de 65.500 euros a CB R&H Abogados, cuya administradora y poeedora de un 50% de participaciones es su propia hermana.
En el ambito internacional a Zerolo ha sido relacionado con compañías como Tabacos La Nubia de Cuba de la que fue administrador al menos durante los años 1998 y 1999. Pero durante las investigaciones también se encontraron indicios sobre su vinculación con plantaciones tabacaleras en Nicaragua, inversiones hoteleras en Brasil, inversiones inmobiliarias en República Dominicana, Uruguay, Cabo Verde, Venezuela, y también en México, concretamente en Baja California, Ribera Maya y Cozumel, aunque la policía nunca pudo evaluar el montante de las inversiones. En uno de los informes unidos al sumario, los investigadores de la Policía Judicial destacan que en esos negocios inmobiliarios en México, Zerolo no estaría solo, sino que también participarían Julio Bonis exconsejero del Gobierno de Canarias , el arquitecto Juan Manuel Palerm redactor del Plan General de Santa Cruz, Teómino Rodríguez Hermoso, sobrino de Miguel Hermoso, expresidente del Gobierno canario y mentor político del exalcalde y Jorge Bethencourt, periodista estrechamente vinculado a Zerolo.