Más de 30 restaurantes en Gran Canaria serán la sede múltiple de las Jornadas ‘Entre corderos y fogones’

Foto de grupo con el cartel anunciador

Por Fogones

0

Un total de 35 restaurantes de Gáldar, Guía, Tejeda y Moya serán la sede múltiple de las Jornadas Gastronómicas Entre corderos y fogones con recetas para “sorprender a la población con las posibilidades de esta carne gracias a la iniciativa organizada por Proquenor con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y de los ayuntamientos”, según ha informado la Corporación en una nota de prensa.

La cuarta edición de Entre corderos y fogones tendrá lugar en noviembre, fundamentalmente los fines de semana, y reinventa su fórmula para adaptarse a las circunstancias sustituyendo su habitual encuentro multitudinario por este formato en el que se prepararán 2.000 kilos de la carne de 280 corderos procedentes de los Mataderos Insulares de Gran Canaria, explicó el consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo.

Las personas interesadas en probar estas recetas de cordero encontrarán un código QR en las redes sociales de la Casa del Queso y de Proquenor, así como en los propios restaurantes, con información que incluye los números de teléfono para reservar mesa. Los precios, indica el Cabildo, se adaptan a la mayor parte de los bolsillos, pues los restauradores tendrán margen para establecer precios competitivos al disponer sin coste de la materia prima.

El programa incluye sesiones especiales de maridaje con vinos y quesos de las denominaciones de origen de Gran Canaria en restaurantes que han colaborado con la organización de las jornadas desde su inicio con la inclusión continuada del cordero en sus cartas, caso de El Sibora de Fontanales, el Mirador de Bascamao de Montaña Alta, el Asador Grill Yolanda en Cruz de Tejeda y la Sociedad de Cazadores del Norte de Gran Canaria, en Gáldar.

El evento popular previsto en la Casa del Queso de Guía será sustituido por un encuentro más reducido que será grabado para que sirva de elemento de promoción en las redes social. 

Asimismo, el Cabildo, Proquenor y los ayuntamientos realizarán el 28 de noviembre un reconocimiento público a mujeres rurales, apartado que también tendrá su proyección en las redes sociales, incluida la difusión de entrevistas para expandir su reconocimiento entre la sociedad de Gran Canaria.

Tanto Hidalgo como el presidente de Proquenor, José Mendoza, los alcaldes de Tejeda y Moya, Francisco Perera y Raúl Afonso, la concejal de Desarrollo Local de Guía, Teresa Bolaños, y el concejal de Desarrollo Socioeconómico de Gáldar, Agustín Martín, celebraron que esta colaboración entre instituciones de la mano del sector haya hecho posible alumbrar estas renovadas Jornadas Gastronómicas.

Nuevos senderos para la cabaña ovina de Gran Canaria

Las Jornadas Gastronómicas Entre fogones y corderos nacieron en 2017 por impulso del Cabildo para abrir nuevos senderos a la cabaña ovina de Gran Canaria y en concreto a la carne de cordero, hasta hace no mucho relegada, con escaso valor comercial y que tan solo encontraba algo de salida en las fechas prenavideñas, siempre a la sombra de otras alternativas más populares y apreciadas, como el baifo.

Gran Canaria cuenta con algo más de 300 explotaciones ganaderas dedicadas al ganado ovino, entre leche y carne, con casi 14.000 ovejas reproductoras, que son las que marcan el nivel de estabilidad y la situación real de la cabaña insular.

De las 300, en torno a 40 concentran el 80 por ciento del censo de ovejas reproductoras de Gran Canaria, así que el paisaje lo protagonizan sobre todo pequeñas explotaciones, aunque su beneficio es enorme en los terrenos de la soberanía alimentaria, los productos de kilómetro cero, el mantenimiento de la vida rural y las señas de identidad.

El Cabildo de Gran Canaria apuesta por el sector ganadero como elemento fundamental del paisaje, la sostenibilidad y la economía de proximidad con ayudas que en 2020 se han traducido en 515.000 euros solo en el caso de las subvenciones directas al sector quesero y que han superado los 3 millones si se contabilizan otras convocatorias dirigidas a la ganadería en su conjunto para que su aliento, lejos de extinguirse, se sienta cada día más claramente. 

Etiquetas
stats