La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las bodegas Agala, La Vica y Señorío de Agüimes se hacen con los primeros premios de la XXV Cata Insular de Vinos de Gran Canaria

Medallas de Oro en la Cata insular de Gran Canaria

0

Las bodegas Agala, de Tejeda,  La Vica, de Las Palmas de Gran Canaria y Señorío de Agüimes, del municipio del sureste, se han hecho con los primeros premios de la XXV Cata Insular de Vinos que se celebró del 30 de junio al 1 de julio en Infecar.

Los 15 catadores profesionales que componían el jurado decidieron otorgarle el primer premio en la categoría de tinto joven al vino “Desentidos” de La Vica, mientras que la medalla de plata fue para Agala Altitud 1175, y la de bronce fue también fue para un caldo de la bodega capitalina La Vica, el Tinto roble. En la categoría de blanco seco, el galardón fue para Agala Altitud 1318, el segundo recayó en Las Tirajanas Malvasía Volcánica, de la bodega Las Tirajanas, y el tercer puesto fue para el vino Aya, de Telde.

En Semisecos, semidulces, dulces y licorosos, el vino triunfador fue Dulcelena Altitud 1190, de Agala, la plata se le otorgó al Eidan Dulce, de la bodega situada en Santa Brígida, y cerró la categoría el vino dulce de la bodega Lava, de Santa Brígida. Por último, el premio a la “mejor imagen y presentación”, que valora todos los elementos que constituyen etiquetado incluyendo el diseño de la propia botella fue para el tinto de Señorío de Agüimes.

En total se repartirán 6.400 euros en premios, siendo 1.000 euros para los vinos galardonados con la medalla de oro en cada una de las categorías a concurso, 500 euros para la de plata y 300 para la de bronce. El vino premiado con la mejor imagen y presentación recibe asimismo 1.000 euros.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró que la cata “se enmarca en el Programa Insular de Desarrollo de la Viticultura, que tiene como principal objetivo fomento de la viticultura en la isla a través del aumento de la superficie cultivada, la mejora en las prácticas culturales y la valorización de sus vinos, no solo como pilar fundamental para el aumento de la producción local sino como sector estratégico de protección del paisaje rural y preservación de incendios y desertización del suelo”.

Asimismo recalcó que “Gran Canaria es probablemente la única isla en la que se mantiene estable el número de hectáreas de vid cultivadas, mientras en el resto del archipiélago hay una clara recesión”, lo que se debe, principalmente “a que un pujante sector insular está recuperando tierras abandonadas por otros cultivos y que se están creando infraestructuras de riego con el apoyo del Cabildo”.

El consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, explicó que la celebración de la XXV Edición Cata Insular de Vinos de Gran Canaria contó con una participación de 17 Bodegas y un total de 42 vinos en las distintas categorías, de los municipios de Agaete, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, Santa Brígida, Tejeda, Telde y Valsequillo. Se presentaron 21 muestras en la categoría de Tintos jóvenes, 12 muestras en la categoría de ‘Blanco seco’ y 9 muestras en la categoría de Semisecos, semidulces, dulces y licorosos.

Etiquetas
stats