Una comida de reyes en el Hotel Santa Catalina

Platos varios disfrutados por los Reyes durante su visita a Gran Canaria.

Javier Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El menú y los cocineros elegidos para la visita de los Reyes de España a Las Palmas de Gran Canaria han dado en el clavo, porque si de unir a las islas en esta visita se trataba, nada mejor que lo que significa el Restaurante Poemas by Hermanos Padrón, ubicado en el Hotel Santa Catalina. Para ello se desplazaron desde la isla de Tenerife los hermanos Padrón (El Rincón de Juan Carlos, 1*Michelin) Juan Carlos y Jonathan, quienes unieron sus manos al equipo estable al frente de este espacio en el hotel capitalino, formado por su jefa de cocina, la herreña Iciar Pérez y los grancanarios Adrián García en cocina y Esteban García al frente de la sala.

Juan Carlos Padrón, jefe de cocina y alma máter de El Rincón de Juan Carlos y Poemas by Hermanos Padrón nos contaba este martes real que “es todo un honor poder preparar este menú para los asistentes en el día de hoy, nuestra intención es dotar al mismo de esencia canaria en cuanto a producto y algunas recetas, pero también dándole nuestra visión de la alta cocina en otros de los platos. Por ello, productos como la morcilla canaria, el cherne o el plátano estarán presentes en algunas de las elaboraciones, así como uno de nuestros tesoros gastronómicos, las papas arrugadas con mojo”.

Al terminar el almuerzo, en contacto con el chef nos contaba que “han salido todos muy contentos, los Reyes han estado tremendamente cercanos y amables, agradeciéndonos mucho el esfuerzo ya que son conscientes de que este restaurante aún está en rodaje y hemos abierto las puertas para ellos en esta jornada. Para el equipo ha sido un chute de ilusión y emoción tras tantos meses cerrados, nosotros vivimos para hacer feliz al comensal, eso es lo que mi familia y yo llevamos años haciendo en el sur de Tenerife y ahora también tenemos este pequeño hueco en forma de Poemas en la capital grancanaria que nos está llenando de momentos inolvidables. Es cierto que jamás pensamos al abrir que meses después deberíamos bajar las persianas, pero estoy seguro que cuando encendamos los fogones de manera definitiva tanto en El Rincón de Juan Carlos como aquí en Poemas, daremos lo mejor de nosotros mismos para seguir llevando la gastronomía canaria en forma de alta cocina a los más altos parajes de excelencia a nivel mundial”.

Juan Carlos no ha querido olvidar a su equipo de Gran Canaria, “pero también a los nuestros de Tenerife, por todo el apoyo recibido en estos momentos de incertidumbre, con una mención muy especial a Raquel (la esposa de mi hermano Jonathan) y María José (mi esposa), responsables de sala y sumilleres a partes iguales de El Rincón de JC, porque nuestro trabajo no sería el mismo ni tendría el mismo resultado sin ellas dos”.

Tal y como adelantaba Juan Carlos, el menú estaba lleno de fusión entre el producto canario, sin dejar de mirar hacia el exterior, uniendo el recetario tradicional de las islas con las altas creaciones que han llevado a esta familia a posicionarse como uno de los mejores restaurantes de las islas, emblema de inspiración para muchos cocineros y cocineras de las islas que ven en sus éxitos parte de la motivación necesaria para no ponerse techo. Como entrantes, papas negras de Tenerife con sus mojos rojo y verde de cilantro, bocadillo de rabo con pimienta fermentada y uno de sus clásicos, el turrón de morcilla canaria (aún retumba en el ambiente la sensación de este plato en la cena de la Gala Michelin 2018 celebrada en Tenerife).

Ya como principal, otro clásico de la casa en forma de anguila a la Bbenedictine y se cerró la parte salada con un producto de las costas moganeras en forma de cherne con gazpachuelo de vinagre macho y espinacas de la cumbre al vapor cubiertas con mantequilla en polvo. Para culminar el almuerzo tomó el mando Jonathan Padrón, sin duda el mejor cocinero dulce que tenemos en Canarias, quien realizó su nube de algodón con violeta, plátano y helado de palo cortado. El broche en forma líquida lo sirvió Esteban con vinos que representaban a Tenerife por medio del Vidonia 2018 de Suertes del Marqués y los grancanarios Ikewen y Volcán tinto dulce para el postre.

El sabor gastronómico que se han llevado los Reyes de España brilla tanto por su calidad como por la identidad de estos fogones, referentes en las islas y que están trabajando por crecer cada día más. El Rincón de Juan Carlos ya tiene fecha de apertura confirmada para el próximo 21 de julio, mientras que por el Poemas by Hermanos Padrón del Hotel Santa Catalina aún se está a la espera de confirmación, pero sin duda les recomiendo que no dejen de planear sus visitas a ambas casas porque haciendo un juego de palabras, “comerán como reyes”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats