El Concurso Regional de Cocina pone el broche de oro a la tercera jornada de la feria 'Gran Canaria Me Gusta'

Ganador  y finalistas del I Concurso Regional de Cocina 2021

Canarias Ahora

0

La feria Gran Canaria Me Gusta ha celebrado este domingo su tercera jornada, en la que los protagonistas han sido el acto de entrega de premios del Concurso Regional de Cocina en la modalidad profesional, y las exhibiciones gastronómicas de Dana Joher, sobre su repostería de alta cocina, y del cocinero grancanario Juan Santiago, quien ha hecho un viaje hasta la cocina clásica en la que destacan la importancia del fuego y el tiempo de cocción.  

El objetivo de esta feria es que “la ciudadanía tome conciencia y ponga en valor nuestro producto, lo consuma y se cree demanda para así generar economía en el sector primario”, ha destacado la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso. 

“Hemos disfrutado del producto local, la gastronomía y la innovación, así como de críticos y chefs locales y con Estrellas Michelin que han recorrido la isla conociendo nuestros valores e identidad, nuestra tierra y nuestros productos”, ha destacado el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Clima, Conocimiento y Soberanía Energética del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink. 

Por su parte, la directora general de Infecar, Natalia Santana, ha celebrado que el recinto haya podido reabrir sus puertas por primera vez a una feria desde el comienzo de la pandemia, aunque con un aforo presencial reducido para garantizar la seguridad de todos los visitantes, expositores y cocineros invitados. 

“Esta consolidada feria es una apuesta por el producto local y por concienciar a la ciudadanía de que los mejores productos los tenemos aquí, en Gran Canaria”, ha recordado la directora general. 

Richard Díaz, ganador de la modalidad profesional del Concurso Regional de Cocina

Los hermanos Torres han sido los encargados de conducir el Concurso Regional de Cocina en la modalidad profesional, que ha concluido con el chef del Restaurante La Carlota de Gran Canaria, Richard Díaz, como ganador de esta edición del certamen. Con su receta de lubina en costra de mojo verde, arvejas y velouté de gofio Díaz ha deleitado a un jurado de excepción conformado por el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, la directora de la Guía Repsol, María Ritter, el presidente de Fegastrocan, Eugenio Sánchez, y el chef Oriol Castro. El ganador disfrutará de un prestigioso Programa de Formación presencial en el Basque Culinary Center. 

El poké, los tiempos de cocción y la pastelería protagonizan las exhibiciones 

Las chefs de Bachaco Poké Bowl, las hermanas Verónica y Viviana Velasco, han abierto el programa de exhibiciones de este domingo y han explicado a los espectadores por qué esta ensalada tradicional hawaiana más que un plato de moda es una propuesta sana que aporta todos los nutrientes necesarios. Por su parte, el joven cocinero grancanario del Restaurante Hestia, Juan Santiago, ha ocupado la cocina de la Feria Gran Canaria Me Gusta para recordar la importancia del fuego y los tiempos de cocción en la cocina tradicional. 

Las demostraciones culinarias a cargo de chefs locales concluyeron con la intervención del chef Lolo Román, de la mano de Spar Gran Canaria, y de la joven franco-libanesa afincada en Gran Canaria Dana Jover, quien ha seducido al público con sus postres de alta cocina, todo un aclamo en la isla desde la inauguración de su local. 

Un recorrido por los paisajes y bodegas de los vinos de Gran Canaria y por las queserías han sido las actividades desarrolladas este domingo en el Aula del Producto, donde también se han debatido las aplicaciones gastronómicas de los microvegetales, plantas comestibles que concentran todo el sabor de los ejemplares adultos. En el Aula de Conocimiento se han celebrado este domingo tres muestras de coctelería frutal, en las que se han puesto en valor las frutas, la caña dulce y el ron de Gran Canaria. 

Además, la finalista de la octava edición de Masterchef Junior Henar Gil ha vuelto a recibir a los más pequeños en sus talleres infantiles, para enseñarles su técnica culinaria y sus mejores recetas. 

Jornada profesional ‘Orígenes’

El broche de oro a esta octava edición lo pondrá este lunes la cuarta edición de las jornadas profesionales ‘Orígenes’, que contará con la participación de los hermanos Torres y con diez demostraciones culinarias a cargo de una veintena de ponentes. La innovación y la evolución en el sector agroalimentario en Gran Canaria será el tema principal de esta jornada formativa en la que se abordarán diferentes temáticas como la mozzarella de vaca de Gran Canaria, el uso de las frutas tropicales en platos salados o la apuesta por introducir las algas en la cocina del archipiélago. 

Esta cita ya ha completado su aforo presencial de 120 participantes en la Sala Canarias de Infecar, por lo que se ha habilitado la posibilidad de que los profesionales que deseen disfrutar de esta jornada puedan hacerlo de forma virtual previa inscripción.

La jornada de hoy ha sido la última en la que los visitantes han podido disfrutar de la oferta expositiva de 51 stands con los mejores productos de la despensa de Gran Canaria, como gran variedad de frutas y verduras, cervezas artesanales, quesos, vinos y repostería, entre muchos otros alimentos de la isla.  

Esta feria está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y las Consejerías de Industria, Comercio y Artesanía y de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, y organizada por Infecar. Cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Cajasiete y Spar Gran Canaria y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Fegastrocan, Fagor y Onnera Group, Hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel y Entrées. Además, El Corte Inglés es proveedor oficial de producto. 

Etiquetas
stats