Cómo no morir de éxito turístico en el intento

En torno al 60% de turistas que visitan Canarias contratan paquetes turísticos y eso evidencia la importancia de un turoperador como TUI

Cristóbal D. Peñate

Las Palmas de Gran Canaria —

La mitad de las empresas turísticas de Canarias que han obtenido éxito son de la isla de Gran Canaria, según se desprende de un trabajo elaborado por las dos universidades del Archipiélago y que ha dirigido la profesora Teresa Aguiar, de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El estudio ha sido codirigido por Rosa Batista.

Este trabajo de investigación universitaria se ha traducido en un libro titulado Casos de éxito turístico de Canarias, que ha sido presentado oficialmente en la Biblioteca Insular de Gran Canaria y cuyos coordinadores de área son los profesores Pino Medina, Lucía Melián, Sergio Moreno y Eduardo Parra.

La obra ha sido producto de “cuatro años de intenso trabajo” por parte de profesores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna (Tenerife), según reconoce Teresa Aguiar. “La idea surgió porque en el período de crisis, que ha durado siete años, hemos visto cómo en las noticias y en la prensa todo circulaba en torno a lo que estaba mal hecho, a la crisis, al fracaso, a los cierres de empresa y demás”, dice.

“Creo que era necesario este libro por dos motivos. Primero porque llevo 21 años trabajando en la facultad y toda la biografía que utilizo especializada en la asignatura Gestión de Alojamiento es americana y todos los casos que estudian mis alumnos son de libros americanos y por lo tanto de empresas americanas, como Sheraton, Marriott, Hilton, Holiday Inn… Por eso veía una necesidad muy grande de hacer un estudio en profundidad con casos de rigor, con un enfoque cualitativo y un panel de expertos. Quería hacer un procedimiento científico para estudiar los casos seleccionados por un panel de expertos entre los que estaban los presidentes de las federaciones de hoteleros, representantes de turismo de cámaras de comercio y concejales de turismo de toda Canarias”, añade la profesora.

El director del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC, Carmelo León, explica que “la economía y la sociedad evolucionan de la mano del empresario innovador, que sirve de estímulo y dirección para el devenir del bienestar humano. Sin la empresa, sin la organización que pone los medios para que surjan nuevas ideas que se materialicen en negocios rentables, no sería posible el crecimiento del bienestar económico”.

El libro, según él, pretende ser un reconocimiento expreso y un homenaje merecido a la función que las empresas y organizaciones turísticas de Canarias han realizado y realizan como principales promotoras del desarrollo turístico y como principales contribuyentes al bienestar social y económico.

Por su parte, el director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la ULL, Raúl Hernández, manifiesta que “el desarrollo turístico desde hace más de medio siglo ha convertido a Canarias en un destino de referencia en el contexto europeo. Las islas se adaptaron muy bien a las necesidades del sector durante las décadas iniciales de expansión. La posibilidad de desarrollar turismo de sol y playa durante el invierno y mantener las instalaciones abiertas a lo largo de todo el año eran ventajas que se traducían en un incremento muy notable de las inversiones y la afluencia”.

Según Hernández Martín, el mundo está cambiando: se crean nuevos productos turísticos, los turistas cambian su comportamiento y emergen nuevos destinos que van alterando la posición de cada actor en el escenario. “La alternativa al turismo de Canarias es el propio turismo pero un turismo que aporte más valor añadido, que lleve incorporado mucho más conocimiento y que requiera de profesionales más cualificados”, declara.

Los 23 casos de éxito turístico

Los 23 casos de empresas que representan éxitos turísticos en Canarias, descritos en este trabajo coral, son el Grupo Anfi (excelencia turística basada en la innovación), el Gran Hotel Bahía del Duque Resort (cuando un hotel se convierte en destino de lujo), Seaside Hotels (una cadena hotelera basada en la excelencia de trato al cliente), Lopesan Hotels & Resorts (la internacionalización de la hostelería hecha en Canarias), Gloria Thalasso & Hoteles (la gestión estratégica de los recursos humanos como clave de éxito), TuBillete.com (un recorrido de altos vuelos desde Canarias), Hoteles Riu (responsabilidad social corporativa e internacionalización como señas de identidad), René Egli (la atracción por la fuerza y el coraje del viento majorero), Tui (una historia de éxito compartido con Canarias), R2 Hotels (una cadena hotelera familiar canaria), Cicar (empresa familiar líder en alquiler de coches en Canarias), Cordial Canarias (amabilidad y sostenibilidad, claves de la cultura organizativa), La casa de los Balcones (tradición y etnografía al servicio del turismo local), Hotel Tigaiga (una cultura empresarial arraigada), Binter Canarias (una aerolínea regional de altos vuelos), Fuerteventura Oasis Park (un caso de innovación en el destino), Fred. Olsen (una empresa naviera comprometida con el desarrollo del transporte marítimo en Canarias), El Cardón (una experiencia natural), Playitas Resort (mejorando la sostenibilidad), T-Activa Las Palmas (una red colaborativa para la innovación en turismo activo), Meliá Salinas (un modelo de hotel que crea experiencias), HD Hoteles (diferenciación y sostenibilidad como señas de identidad de la modernización hotelera) y Servatur (el extrahotelero en manos profesionales).

El Grupo Anfi es una de las empresas europeas a la cabeza del desarrollo, construcción y gestión de centros turísticos, que ofrece alojamiento en régimen de afiliación vacacional y propiedades de lujo con altos estándares de calidad. La fundó en el sur grancanario el empresario noruego Björn Lyng, ya fallecido, y hoy es propiedad conjunta y a partes iguales de Anfi International BV y el Grupo Santana Cazorla, explica la profesora Carmen Domínguez.

Anfi explota 5.000 camas y tiene un volumen de ventas de 100 millones de euros al año. Sus 775 empleados atienden a las 33.000 familias asociadas. La historia de esta empresa empieza con la visión de un hombre que cerca de su jubilación se plantea que desea pasar su tiempo libre en un entorno soleado, bello, tranquilo y cerca del mar.

Durante unas vacaciones en Gran Canaria, esta incesante curiosidad personal le llevó a fijarse en una montaña con unas increíbles vistas al océano Atlántico, en el sur de la isla. En ese momento empezó a concebir la idea de crear un complejo vacacional de lujo.

El Gran Hotel Bahía del Duque Resort & Spa, ubicado en el municipio tinerfeño de Adeje, es sinónimo de lujo. Está explotado en propiedad por Inversiones Hoteleras Playa del Duque SA, cuyo capital pertenece a la Compañía Luis Zamorano. La familia Zamorano es la dueña de la antigua Tabacalera.

El promotor de este hotel es socio fundador de la Compañía de las Islas Occidentales (CIO), un grupo familiar canario que agrupa empresas turísticas, industriales y de servicios. “Su éxito radica en que marcó un punto de inflexión en el modelo alojativo canario al optar por un segmento de sol y playa hasta entonces prácticamente desconocido en Canarias: el turismo de lujo”, afirma Moisés Simancas, de la ULL.

Este hotel de lujo del sur tinerfeño introdujo el concepto de resort en el mercado turístico canario, con la premisa de que el cliente no abandone el establecimiento después de haberse instalado, por lo que tiene una estructura cerrada de instalación y concentración integral de usos, servicios y actividades dentro del recinto acotado. Este modelo de hotel temático se ha repetido posteriormente en otros, como El Villa Cortés en Tenerife o el Gran Hotel Villa del Conde en Gran Canaria.

El arquitecto del Bahía del Duque, Andrés Piñeiro, señala que “la gente viene a este hotel como destino. No vienen a Tenerife, vienen al Bahía del Duque. Se quedan una semana y no salen. Les gusta el ambiente, la atmósfera que hemos creado”. El hotel se ha convertido en destino de sí mismo.

El director general del hotel, Santiago Cabré, afirma que “es capaz de satisfacer por igual y al mismo tiempo a un cliente familiar que nos escoge para sus vacaciones, parejas que deciden venir para salidas de relax o famosos que quieren escapar por unos días”.

Seaside Hotels es una cadena hotelera internacional, fundada en 1974 por Theo Gerlach en Gran Canaria y que actualmente cuenta con cuatro hoteles en Canarias y seis en Alemania. La apuesta por ofrecer los máximos niveles de calidad se refleja en la gestión del único hotel de cinco estrellas gran lujo de Gran Canaria, entre cuyos clientes hay miembros de la realeza europea, estrellas de cine y famosos empresarios que acceden a la isla en su jet privado.

Su próximo reto es construir y gestionar el segundo hotel de cinco estrellas gran lujo en Pasito Blanco. Gerlach, empresario alemán del sector de la construcción, visitó por primera vez Gran canaria en 1970, como bien recuerda Cristina del Río, ex gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria. “Sorprendido por el clima y el paisaje de la isla, decidió invertir en varias parcelas ubicadas en los mejores espacios de la actual zona turística, en sitios muy privilegiados junto al mar”.

En aquella época Alemania disponía de un incentivo fiscal para inversiones en el extranjero para países en vías de desarrollo, como era el caso de España a finales de los 60. Esta circunstancia lo animó a gestar un proyecto cuya finalidad era desarrollar una oferta inmobiliaria para ser comercializada a inversores alemanes, aprovechando el beneficio fiscal como atractivo. Nada le hacía presagiar que un día se convertiría él mismo en empresario hotelero.

Lopesan Hotels & Resorts pertenece al Grupo Lopesan, que comenzó siendo una pequeña empresa familiar dedicada a la construcción, que luego reorientó su actividad principal para dedicarse al turismo. “En apenas una década ha logrado posicionarse en la hostelería internacional con una oferta a la altura de las exigencias de un viajero vacacional cada vez más y mejor informado. Su incansable esfuerzo en el sector la han llevado a ubicarse en pocos años entre las diez mayores cadenas hoteleras españolas”, según Arminda Almeida, de la ULPGC.

El Grupo Lopesan remonta sus orígenes a 1972. Bajo la denominación social Hijos de Francisco López Sánchez SL, la empresa inicia su andadura ligada al sector de la construcción. Esta empresa fue constituida en ese año por los herederos de una pequeña firma constructora fundada por Francisco Lopez Sánchez, vecino de Agüimes, de donde procede la saga familiar.

“Así es como los hermanos Francisco, Eustasio y Sebastián constituyen una nueva empresa orientada fundamentalmente a la construcción y el mantenimiento de obras públicas y grandes infraestructuras, especialmente relacionadas con la urbanización, la construcción y el asfaltado de vías, con el fin de continuar la senda de trabajo que su padre había iniciado”, recuerdan Teresa Aguiar y Rosa Batista, directora y codirectora del trabajo.

La empresa fue constituida por Francisco López González, el primogénito, y sus hermanos Eustasio y Sebastián como socios, ambos menores de edad en el momento de constitución de la sociedad. Su minoría de edad hizo necesario que fuera su madre la que los representara legalmente en el cobro y emisión de cheques y letras con las que se financiaban o cobraban las obras.

Desde los inicios de aquella pequeña empresa familiar, Eustasio López asumió el trazado de las estrategias de la empresa, así como el papel de analista de las operaciones de la misma, al tiempo que su hermano Francisco se ocupaba de las tareas a pie de obra y del día a día del negocio, velando por el correcto desarrollo de las obras que tenían adjudicadas. Lopesan se configura como holding empresarial en 1995. Tras la salida de uno de los hermanos, queda Eustasio López al frente del grupo.

Gloria Thalaso & Hotels es una empresa familiar que actualmente posee y explota cuatro hoteles en el sur de Gran Canaria y otro en Lanzarote. Oferta un total de 1.145 habitaciones y la plantilla de la empresa es de 640 trabajadores, según informa Santiago Melián, de la ULPGC.

La empresa fue fundada por Estanislao Mañaricúa Belacortu (1913-2012). Este empresario vizcaíno llegó a Canarias a pasar su luna de miel en 1965, donde decidió invertir en unos terrenos situados en la actual Plaza de España, en la capital grancanaria. “El excelente clima de Gran Canaria y las oportunidades de negocio que veía en el horizonte hicieron que decidiera establecerse en la isla y desarrollar, con notable éxito, su carrera empresarial como constructor y empresario hotelero”.

Su primera obra en la isla fue el edificio Basconia en 1971 en la entonces Plaza de la Victoria de Las Palmas de Gran Canaria. Luego le siguieron otras de mayor o menor calado hasta que en 1975 el conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo, entonces propietario de buena parte de esos terrenos donde hoy se encuentra el destino turístico de Maspalomas, le pidió que construyera el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés. Esta obra le permitió adquirir después la parcela donde se levantó posteriormente el Hotel Gloria Palace San Agustín como compensación por terminar el centro comercial.

TuBillete.com es una empresa fundada en Santa Cruz de Tenerife en 2003 con una visión clara: acercar a los viajeros insulares a sus destinos. Al principio era solo una oficina atendida por su dueño fundador pero pronto dio el salto a Internet con un potente motor de búsqueda que proporcionó la posibilidad de procesar y encontrar las mejores ofertas en tan solo un clic.

“Así, con solo un año de vida se posicionó como la primera entidad en número de billetes aéreos vendidos en Canarias y un lustro después ya era parte del grupo turístico más importante de España”, señala Romina Gemignani, emprendedora turística.

Al cabo de una década expide el 80% de los billetes aéreos con origen o destino en Canarias y Baleares, dando trabajo a 250 personas, según la investigación de Rosa Batista y Juan Benítez, de la ULPGC.

Francisco Rodríguez, un informático de 29 años, decidió crear en el verano de 2003 la agencia TuBillete.com a raíz de su propia experiencia ya que en aquella época viajaba mucho por motivos de trabajo, siempre comparando los precios que le ofrecían las agencias de viaje tradicionales con los de las compañías on line, donde observaba unas diferencias significativas.

Riu Hotels & Resorts se creó como un pequeño negocio vacacional de la familia Riu, fundadora y actual propietaria de la cadena en tercera generación. En la actualidad el grupo cuenta con 103 hoteles en 16 países, una plantilla de 27.100 empleados y un volumen de clientes de 3,5 millones anuales, según han contabilizado Agustín Quintana, Teresa Aguiar y Patricia Picazo, de la ULPGC.

En Canarias el grupo tiene nueve complejos en Gran Canaria, cuatro en Fuerteventura, uno en Lanzarote y cuatro en Tenerife. La cadena fue fundada por la familia Riu en Palma de Mallorca en 1953. Con el boom turístico de Baleares en la década de los 70, el grupo se expande gracias a la alianza con el turoperador alemán Dr. Tigges en 1954 (TUI a partir de 1968).

En los años 80 Riu inicia su expansión fuera de Baleares y abre su primer establecimiento fuera del archipiélago mediterráneo en Gran Canaria. Esta isla fue una prueba de ensayo para el grupo antes de expandirse al resto del mundo. El primer hotel Riu Palace se fundó en Gran Canaria y de aquí se exportó al Caribe.

El suizo René Egli ha logrado liderar durante treinta años un atrevido y original modelo de negocio en Fuerteventura con el turismo deportivo de windsurf y kitesurf gracias al viento y al mar de la costa majorera. Egli se ha posicionado como un referente mundial en estas especialidades náuticas de vela ligera, “de tal forma que se considera hoy una de las mejores empresas del mundo en este sector por volumen, calidad y servicios”, según el profesor Antonio González, de la ULPGC, que hizo este trabajo junto a Pino Medina y Rosa Batista.

En 1982 visitó por primera vez Fuerteventura, donde quedó atrapado y fascinado por las extensa playas de Jandía, por sus aguas cristalinas, sus arenas finas y sus agradables temperaturas. Pero fueron la fuerza y la constancia del viento en las costas del sur de la isla lo que despertó su interés emprendedor.

La historia del turoperador TUI (Touristik Union Internacional) es una historia de crecimiento continuo y de innumerables fusiones que han posicionado a la compañía como el turoperador más importante de Alemania y el mayor de Europa.

Sus inicios se remontan a 1928, cuando Hubert y Maria Tigges fundaron el operador turístico Dr. Tigges Fahrten. En 1968 se creó en Hannover TUI como el resultado de la unión de varios turoperadores alemanes, entre los que estaba Dr. Tigges. TUI compró en 1977 participaciones en la cadena Riu.

El proceso de comercialización de los destinos turísticos de sol y playa ha dependido tradicionalmente de los turoperadores, por lo que el turismo en la islas fue un pilar básico para su desarrollo. En torno al 60% de los turistas que visitan Canarias contratan regularmente paquetes turísticos a través de intermediarios.

El destino Canarias ha sido una apuesta clave de TUI. A lo largo de los años se ha afianzado como una asociación duradera “no exenta de dilemas acerca de si los lazos son de dependencia o de equilibrio entre el destino y el turoperador que está exigiendo una labor de reconversión de ambos agentes”, en palabras de la profesora Patricia Picazo.

El desarrollo turístico de Fuerteventura no se puede entender sin reconocer la labor realizada por la familia Rodríguez Ramírez, propietaria de la cadena hotelera R2 Hotels. Esta familia majorera inició su andadura en los negocios en la rama de la construcción y tuvieron una acertada visión al diversificar su actividad para invertir no solo en la construcción de hoteles sino también en su explotación. Gracias a ello hoy tiene un reconocido prestigio internacional. La isla de Fuerteventura ofrece a sus visitantes más de 150 kilómetros de playas de arena blanca.

El grupo Cabrera Medina pertenece a una empresa familiar con 48 años de antigüedad fundada por Mamerto Cabrera Medina. Ahora la dirigen sus cuatro hijos. Hasta 1989 la empresa se llamaba Autos Cabrera Medina, pero a partir de ahí su denominación es Canary Islands Car SL, cuya marca comercial es Cicar.

Tiene una flota de 9.000 vehículos, más de 72 establecimientos abiertos al público en Canarias y un personal de cerca de un millar de personas. Su actividad no solo la desempeña en el ámbito regional sino también a nivel internacional, exportando coches seminuevos especialmente a Alemania. Hoy Cicar es un referente empresarial en Canarias.

Cordial Canarias Hotels & Resorts es una joven cadena hotelera que comenzó su andadura en enero de 2004 y que dispone de más de 1.600 unidades alojativas gestionadas por 600 trabajadores, con una facturación neta consolidada superior a los 46 millones de euros. A finales de los años 80 un grupo de empresarios del ramo de la automoción y del sector industrial de la alimentación y bebida, con figuras tan destacada como Antonio Vega (Cerveza Tropical), Domingo González (Agua de Firgas), Lizardo Martell (Vidrieras Canarias y Pepsi-Schweppes), José Sánchez (JSP), Andrés Megías (Pastas La Isleña), Juergen Flick, Arehucas, Tirma, Kalise, etcétera, se hicieron con dos complejos de bungalows en el Campo Internacional de Maspalomas. A este proyecto se adhirió Nicolás Villalobos de Páiz, quien incorporó otro complejo en Playa del Inglés.

A principios de este siglo se incorporaron nuevos socios, como Sergio Alonso, y el grupo decide embarcarse en un proyecto de dimensiones extraordinarias en el puerto de Mogán, en lo que hoy es el Hotel Cordial Mogán Playa, inaugurado en diciembre de 2004. El futbolista internacional grancanario David Jiménez Silva, de Arguineguín como Valerón y ahora en las filas del Manchester City, adquirió en 2013 una relevante participación accionarial, como recuerda la profesora Yasmina Araujo, de la ULPGC.

La Casa de los Balcones se constituye como un elemento clave del patrimonio histórico-cultural de la Villa de La Orotava, en Tenerife. Esta casa, una de las empresas turísticas más antiguas de la isla, se ha conformado como uno de los centros de artesanía más importantes de Canarias. Creada en los años 50, es una de las empresas más importantes en la comercialización de artesanía canaria, especialmente calados, muy demandados por el mercado inglés, según Alberto Rodríguez, de la ULL, y Pablo Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid.

El Hotel Tigaiga fue fundado en 1959. Es una empresa familiar que opera actualmente como sociedad anónima, cuyo establecimiento hotelero de cuatro estrellas se encuentra situado en los jardines de Taoro, en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Tras la reforma en 2013, ofrece múltiples servicios en sus 8.000 metros cuadrados de jardín y 2.400 metros de edificación y aparcamientos, según cuenta José Alberto Martínez, de la ULL.

La aerolínea Binter Canarias comenzó a operar en marzo de 1989. Fue constituida por la aerolínea Iberia Líneas Aéreas de España SA con la finalidad de asumir los vuelos interinsulares que hasta esas fechas no le eran rentables. Desde sus comienzos hasta 2010 Binter ha pasado de los 250.000 pasajeros transportados al años a los 2.600.000. Entre 1997 y 2010 el aumento en la oferta de asientos ha sido en torno a los dos millones. La compañía conecta a las siete islas con once destinos internacionales, entre los cuales nueve están en África y dos en Portugal.

Fuerteventura Oasis Park es una empresa familiar dedicada a actividades de recreación relacionadas con la naturaleza, que en la actualidad da trabajo a más de 250 personas. El proyecto de esta empresa de Pájara nació en 1986, cuando Lázaro Cabrera y Casto Martínez decidieron sumar esfuerzos y conocimientos relacionados con la agricultura y la jardinería. Su iniciativa era simple: apostar por cubrir un hueco de mercado consistente en provisionar de plantas ornamentales a los hoteles de la isla de Fuerteventura.

Fred. Olsen SA es una compañía de transporte establecida en Canarias desde 1904. Los accionistas de la compañía son miembros de la familia Olsen, con tradición como armadores desde el siglo XIX. En concreto fue Thomas Olsen quien formó en aquellos tiempos un pequeño núcleo agrícola en el sur de La Gomera. De esta manera la familia estableció una ruta marítima basada en la exportación hacia Europa de tomate y plátano de sus propios cultivos en La Lomada de Tecina y Playa de Santiago, en el sur de la isla.

A principios de los años 70 la familia Olsen visualiza en Canarias la posibilidad de desarrollo de transporte marítimo por la poca disponibilidad para trasladarse entre islas y por un servicio insuficiente. Por eso oferta en las islas un producto nuevo e innovador para la época y de fácil acceso a los usuarios. Así, Líneas Fred. Olsen empieza a operar en las islas el 8 de julio de 1974 con un ferry de nueva construcción para cubrir la ruta entre Los Cristianos (Tenerife) y San Sebastián de La Gomera. Fue el primer ferry de pasajeros que operó en Canarias.

La constitución del proyecto empresarial El Cardón surge de la mano de tres jóvenes de la comarca de Isla Baja, en Tenerife, como resultado de un cúmulo de circunstancias. La empresa nace en mayo de 1999 con el objetivo de fomentar la educación ambiental y dar a conocer el patrimonio local para potenciar su valoración y conservación. Sin perder de vista su objetivo de carácter educativo y enfocando su atención en la calidad y cercanía, ha realizado labores de consultoría, formación, gestión, diseño de campañas y actividades de ocio en contacto con la naturaleza. “El Cardón se conceptualiza así como el resultado de una experiencia de emprendimiento y turismo sostenible”, según Pablo Díaz y Alberto Rodríguez, de la ULL.

El complejo Playitas Resort está ubicado en el pequeño pueblo majorero de Las Playitas, muy cerca de Gran Tarajal. Es propiedad del grupo Kuoni. El complejo se extiende sobre más de un millón de metros cuadrados y cuenta con la mejores instalaciones de ocio y deportivas de la isla, incluyendo un campo de golf de 18 hoyos, rutas de bicicleta, wellness y una piscina olímpica.

T-Activa La Palma es una iniciativa innovadora de articulación en red de un conjunto de microempresas productoras de servicios turísticos, que tienen como soporte fundamental los recursos naturales y culturales del medio rural de La Palma. Las empresas agrupadas despliegan su actividad en diversos ámbitos de turismo activo de naturaleza y cultura en esta isla, “obteniendo provecho de los atractivos representados en los paisajes terrestres, los fondos submarinos, la pulcritud de la bóveda celeste, la gastronomía local y la idoneidad de los vientos”, según Carlos Fernández, de la ULL.

El Hotel Meliá Salinas, en Lanzarote, es uno de los hoteles más emblemáticos de España. Tras mas de 30 años desde su construcción, mantiene todavía el particular sello del artista lanzaroteño César Manrique, cuyas ideas brotan en todos los rincones del edificio. Una magnífica estampa vegetal, complementada con el suave arrullo de cascadas de piedra natural, conforma un paisaje comparable al de un oasis ubicado en Costa Teguise. Con una situación privilegiada en primera línea de mar y una atmósfera de quietud, el hotel es un referente del sector alojativo canario por su oferta de lujo y su servicio personalizado, combinado con su particular estética, que le ha valido el título de catedral botánica de Lanzarote.

HD Hoteles es una joven cadena hotelera que nace en 2004 en el seno del grupo empresarial Hermanos Domínguez, si bien la andadura de este grupo en el sector turístico se remonta a 1997, cuando adquiere el complejo Parque Cristóbal en Gran Canaria y el Aparthotel Las Arenas en Costa Teguise, en Lanzarote. La cadena tiene hoy cuatro complejos hoteleros: HD Parque Cristóbal de Gran Canaria y de Tenerife, y HD Pueblo Marinero y HD Beach Resort, en Lanzarote.

Por último, la cadena hotelera Servatur fue fundada por tres socios escandinavos en 1976 en Gran Canaria. Como fruto de la estrecha colaboración del grupo y el leonés Santiago Fernández Caballero, éste se incorporó como socio en 1981. Al consejo empresarial se unieron dos profesionales de reconocida trayectoria en el sector turístico local para ocupar respectivamente los puestos de presidente y secretario de la sociedad: Miguel Ángel Barber y Diego Cambreleng.

Teresa Aguiar, la directora

El libro tardó cuatro años en realizarse. “Hace cuatro años que se creó ese panel de expertos, en octubre de 2011. En Gran Canaria el ánimo y la acogida fueron enormes, tanto de Fernando Fraile como de los concejales de Turismo de entonces, como Ramón Suárez, que sigue siéndolo en San Bartolomé de Tirajana, o Pablo Barbero en la capital granacanaria, o el gerente del Patronato de Turismo, Pablo Llinares. Ellos me animaron a que hiciera este trabajo, aunque yo no tenía financiación, pero ellos me apoyaron económicamente para poder hacer el libro”, señala la directora del trabajo.

Teresa Aguiar hizo el doctorado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aunque se ha movido en universidades de Inglaterra y Madrid por trabajos que ha investigado con profesores de allí. “Como me gusta contar con las universidades canarias cuando hago un estudio así, invité a la Universidad de La Laguna a formar parte de este proyecto. Entre otras cosas era importante que nos uniéramos porque era un libro de Canarias para transmitir conocimientos a los estudiantes de las islas, de toda España y de Europa”.

La profesora Aguiar asegura que “la Universidad de La Laguna se integró en el proyecto encantada, incluso también apoyó con la financiación del libro, concretamente la cátedra de Ashotel. Eduardo Parra coordinó los casos de éxito turístico de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro con profesores de la Universidad de La Laguna. Yo coordiné todo el libro, pero me centré y participé como autora en los casos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, la provincia oriental”.

Señala que el primer objetivo del libro era completar una laguna que existe en la universidad “porque nuestros alumnos no conocen el tejido empresarial en Canarias y las empresas nacionales e internacionales que se han consolidado en Canarias. Hemos mencionado las empresas elegidas por el panel de expertos que se han consolidado en las islas, sean canarias, nacionales o internacionales, pero que su trayectoria ha sido fiel a Canarias durante los últimos 30 años”.

Explica cómo seleccionaron las empresas. “En el panel de expertos ellos eligieron las empresas por 21 factores de éxito, entre los que destacan la internacionalización, el crecimiento, la longevidad, la sucesión de empresas familiares, la innovación, apuesta por la tecnología, estrategia basada en los recursos humanos, alianzas estratégicas como la del operador TUI, marketing de servicios, calidad, etcétera. De esos treinta casos que salieron en todas las islas, el 50% fueron empresas nacidas o radicadas en Gran Canaria. Eso es muy relevante. De esos casos salieron empresas familiares, como el grupo HD de los hermanos Domínguez, en el que colaboró Armando Rodríguez con Parque Cristóbal. En los hoteles Gloria Palace me ha sorprendido mucho la apuesta por la estrategia basada en recursos humanos, donde hicieron un proceso de couching durante tres años, desde 2009 hasta 2012. En plena crisis implicaron en el couching a todo el personal del hotel, a más de 600 empleados. Eso ha sido un caso precioso de recursos humanos, muy bonito”.

El libro destaca la empresa hotelera Riu. “Riu aparece como una apuesta por Canarias. A pesar de ser mallorquines, apostaron por Canarias y compraron en la crisis del 89 muchos hoteles independientes como Waikiki, Las Palmeras, Don Miguel, etcétera, y apostaron sobre todo por la isla de Gran Canaria. El primer Riu Palace del mundo es el que está en la avenida de Tirajana, en Playa del Inglés. Se construyó en los años setenta y se exportó como modelo de negocio al Caribe. Eso no lo sabe la sociedad canaria ni los alumnos y hay que comunicarlo.

Asimismo la obra de investigación subraya especialmente a Lopesan. “Lopesan es la apuesta clara por el crecimiento y la inversión canaria en Canarias. Es una apuesta clara por la creación de 4.000 puestos de trabajo, la lucha por la calidad, la sostenibilidad, el desarrollo de Meloneras, la creación de un palacio de congresos… Es una apuesta clara por el éxito empresarial, por el trabajo bien hecho, la calidad de los hoteles. Yo destaco en Lopesan la buena asociación de empresa familiar. Entrevisté al hijo de don Eustasio, Francisco López, y a varios empleados de los distintos hoteles de Lopesan. Todos tiene un denominador común: sentirse orgullosos de trabajar en una empresa que ha creado 4.000 puestos de trabajo y que día a día lucha por hacer el trabajo bien hecho. Los dos hijos de don Eustasio estudiaron en Estados Unidos, pero en áreas que a cada uno les gustaran. Uno ha desarrollado la estrategia de los campos de golf para ese tipo de turismo y el otro, que también tiene formación de Empresariales, tiene un perfil más administrativo y ha apostado por la innovación, la digitalización y la informatización de todo. Se han repartido muy bien la tarea. Además, han apostado por la internacionalización. Ahora van a inaugurar un hotel dentro de poco en la República Dominicana. Luego también han apostado por la compra del 50% de las acciones de Ifa, que es una empresa alemana”.

Anfi del Mar lleva 25 años trabajando en la afiliación vacacional y el time sharing. “Ha querido que todo el mundo pueda conocer Canarias a través del tiempo compartido gracias a la política del empresario noruego ya fallecido Björn Lyng. Es un caso de comercialización excelente. Han captado millones de clientes por una estrategia de comercialización que premia a los vendedores y fideliza a los clientes”.

No todas las empresas de éxito estudiadas en el libro son hoteleras, aunque tengan que ver con el turismo. Es el caso de Cabrera Medina, dueño de Cicar, que está en todas las islas. “Nace en Lanzarote y es un caso de empresa familiar que está en sucesión porque la empresa tiene casi cincuenta años. El padre Mamerto Cabrera empezó la empresa hace casi cincuenta años. Él era carpintero, pero por las cosas de la vida deja la profesión y se dedica a comprar taxis para llevar a turistas. Ve que funciona en Lanzarote porque cada vez vienen mas turistas y decide comprar más coches para hacer un rent a car. Empieza con ocho coches y hoy tiene 900 empleados. Está presente en todas las islas canarias y distribuye Overcame. Tiene una oficina cada 25 kilómetros cuadrados en Lanzarote porque su preocupación constante es la calidad del servicio al cliente. Es un caso muy bonito”.

En Gran Canaria el trabajo también destaca a Seaside, que es un caso que trabajó en el libro Cristina del Río, la ex gerente del Patronato de Turismo, y que está basado en la excelencia. “Han invertido en hoteles de lujo, orientados siempre al marketing de servicios y a la calidad de sus clientes”.

Y en Mogán destaca Cordial. “Cordial Canarias es un grupo empresarial con varias empresas. Es un caso de gestión hotelera, de contratos de gestión. Ellos gestionan los hoteles y apuestan claramente por la sostenibilidad y por las certificaciones de calidad medioambientales. Apuestan por ser cordiales, como su nombre indica, y por tener un compromiso grande con el contexto cultural, histórico y arqueológico. En el caso del hotel Cordial Mogán han descubierto yacimientos arqueológicos y tienen una especie de museo para que los turistas conozcan más la cultura de Canarias”.

TUI es el turoperador alemán que valora especialmente el estudio como empresa exitosa. “TUI es una historia de éxitos compartidos entre el turoperador y Canarias. Nos costó mucho hacer este trabajo porque había una dirección desde Alemania y dirección corporativa en España. Entrevistamos a su director en Europa y a su director para Canarias, Portugal y Cabo Verde y al director de contratación en Gran Canaria y Fuerteventura, además de Antonio Garzón, profesional especializado en turismo. Tuvimos que entrevistar a muchas personas que no estaban cerca. Es un caso que habla de la estrategia empresarial y la comercialización. En torno al 60% del total de turistas que visitan Canarias contratan regularmente paquetes turísticos y eso evidencia la importancia de un intermediador turístico como TUI.

Fuerteventura también cuenta con más de un caso. “El caso de René Egli en Fuerteventura es muy curioso. Este suizo comenzó en 1985 cuando aún no éramos parte de la Comunidad Económica Europea en el negocio de especialidades náuticas de vela ligera, como importador de tablas de windsurfing. En Suiza era monitor de esquí y trasladó su experiencia de la nieve al viento y el mar. Es un caso muy bonito de emprendimiento. Tiene clientes de toda Europa: Alemania, Suiza, Francia, Polonia, España, Inglaterra, Italia, Austria, Holanda, Rusia, Chequia, Eslovaquia, Noruega…”.

En Fuerteventura también está R2 Hoteles, una empresa familiar de Rodríguez Ramírez. Se establecen en Costa Calma y crean hoteles de lujo. “Como son del ramo de la construcción pueden permitirse hacer infraestructuras muy potentes. Fueron los primeros en introducir el concepto del todo incluido en Fuerteventura”.

Teresa Aguiar destaca en su libro otros casos, como el hotel Meliá Salinas en Lanzarote, Activa La Palma en esta isla, hotel Tigaiga, Bahía del Duque en Tenerife, al igual que El Cardón Ambiental y La Casa de los Balcones, Fred Olsen (Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura), Hotel Jardín Tecina de La Gomera, Servatur y el Hotel Las Playitas en Fuerteventura, entre otros.

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