Román Rodríguez, reelegido presidente de Nueva Canarias con el 97% de los votos
El IV Congreso Nacional de Nueva Canarias ha ratificado a Román Rodríguez como presidente de la fuerza nacionalista por otros cuatro años en una lista en la que ha añadido dos vicesecretarías (de dos a cuatro), tres secretarías (pasan de once a catorce) y establece la figura de un coordinador territorial con el objetivo de elaborar una estrategia expansiva a todas las islas de cara a las elecciones de 2019.
Los 333 de los 342 delegados que han votado en el acto celebrado en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria han dado el sí al fundador y líder indiscutible de Nueva Canarias en el segundo y último día del evento, donde también se aprobaron las resoluciones, la ponencia política y la ponencia de organización y estatutos y la comisión de garantías por unanimidad.
Seis han votado en blanco y tres han dado su negativa a Rodríguez, sumando un 97,3% de apoyo para seguir al frente de un partido que con la nueva lista hace una apuesta clara por liderar Canarias fortaleciendo la presencia de todas las islas en los órganos de decisión.
El partido, entre ayuntamientos y cabildos, tiene representación en las siete islas, sumando 133 concejalías y trece consejeros, además de cinco diputados en el Parlamento de Canarias y uno en el Congreso por Las Palmas y una senadora por Gran Canaria, isla donde más terreno han conseguido ganar.
Las cuatro vicepresidencias representan a Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Tenerife, territorios donde Román Rodriguez espera “mejorar mucho” porque están “en contacto con la gente”.
“Tenemos una buena organización en Fuerteventura, otra que se está consolidando en Lanzarote, una de alta calidad, pero con poca influencia electoral, en La Palma, y una interesante en Tenerife, que es el territorio donde más difícil tenemos articular propuestas porque es grande y nuestros adversarios allí son muy fuertes”, explicó Rodríguez.
Porque el objetivo que se fija el partido para 2019 es el de “construir una mayoría de progreso en el 2019 para todos”, cuando la reforma electoral sea efectiva “sin quitarle nada a nadie” ya que “los problemas de la gente no se resuelven con la triple paridad” afirmó Román ante una de las ovaciones más sonoras de la audiencia.
Sin embargo, aunque reconoció que les gustaría “gobernar” porque cree que lo harían “bien, mejor que Coalición Canaria casi seguro”, la prioridad para su partido no debe ser centrarse en ganar elecciones, sino “cambiar la política”, es decir, “llegar a acuerdos con otras formaciones en asuntos importantes que afectan a la gente, como el desempleo o la pobreza, para dejar de estar en la cabeza en todo el país en estadísticas negativas”, aunque eso signifique estar en la oposición, algo que no supone “ningún problema” para su formación.
Durante su discurso, de unos 22 minutos, Román Rodriguez puso en el foco las políticas de austeridad y de recortes que han llevado en el mundo a un desencanto con los partidos tradicionales y al surgimiento de fuerzas como Donald Trump en Estados Unidos o Marie Le Pen en Francia.
En este contexto recordó que en España, “en nuestra modesta aportación dijimos no y no al Gobierno legítimo pero en minoría de Mariano Rajoy y dijimos sí al cambio, que desgraciadamente fracasó. Pero seguimos creyendo que las políticas del Partido Popular, de recortes y austeridad, es un modelo fracasado que no nos gusta porque consideramos que no es lo que la sociedad necesita”.
Y, para el Archipiélago, criticó duramente la Ley de Suelo, recordó que entre PSOE, Podemos y Nueva Canarias suman 60.000 votos más que Coalición Canaria, Partido Popular y Asociación Soclalista Gomera y abogó por buscar el entendimiento entre todos para aspirar a un “crecimiento sostenible con el territorio y el medio ambiente”, con el turismo como eje fundamental y determinante pero “repensando el modelo” porque “no puede ser que las personas que trabajen en este sector lo hagan en malas condiciones”. En definitiva, haciendo “políticas comunes con otras fuerzas para mejorar las vidas de las personas en las ocho islas habitables”.
Paulino Rivero, Rodríguez Fraga o Hamdi Mansour entre los invitados
Al evento estuvieron invitadas diferentes formaciones políticas y personalidades. Destacó la presencia del expresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), quien obtuvo uno de las mayores ovaciones cuando se anunció su nombre antes del recuento de resultados y del discurso de Román Rodríguez, junto a Hamdi Mansour (Delegado del Frente Polisario en Canarias) o Santiago Pérez (Por Tenerife).
Numerosas ONG (Patio de Las Culturas o la Comunidad Palestina en Canarias) y sindicatos como UGT o Intersindical Canarias también estuvieron presentes en un evento que contó con una amplia representación política de otros partidos.
José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la Gestora Socialista Canaria, acudió acompañado de Elena Máñez en representación del PSOE. Pablo Rodríguez, que este viernes había asistido al acto del PP, acudió representando a Coalición Canaria. Saúl Ramírez por Ciudadanos, José Miguel Bravo de Laguna de Unidos por Gran Canaria o José de León, de Sí Se Puede también fueron otros de los rostros que pudieron verse en el IV Congreso Nacional de Nueva Canarias.