Casi 2.000 niños tutelados por el Gobierno canario viven separados de sus padres

Imagen del blog de Ayuda en Acción

Efe

0

El número de niños y adolescentes que crecen tutelados por el sistema de protección en Canarias asciende a 1.855, con un descenso del 4,5% en un año, asegura Aldeas Infantiles.

El 54% de estos niños y niñas que han sido privados del cuidado parental y cuya tutela ostenta el Gobierno de Canarias vive en acogimiento familiar y el resto en centros residenciales. Así se desprende del último Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia, publicado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En toda España, hay 50.272 menores tutelados.

Por tipo de acogimiento, la modalidad residencial se ha reducido un 3% en el último año, pasando de 885 en 2018 a 856 en 2019. También ha descendido (un 5%) el número de acogimientos familiares, de 1.056 en 2018 a 999 en 2019.

Ambas medidas de protección se encuentran, por tanto, bastante equilibradas, siendo el acogimiento familiar algo superior (54%), se indica en un comunicado. No obstante, un 46% de estos menores aún viven en centros residenciales, lo que contrasta con lo estipulado en la Ley del Menor, que señala que, ante la retirada de la tutela de un niño de sus padres, la primera medida de cuidado alternativo recomendada es el acogimiento familiar y, si es posible, en familia extensa, es decir, en aquellas familias que tienen un vínculo de parentesco con el niño.

Una mirada más detallada al acogimiento residencial en Canarias muestra una mayoría de niños (60%) sobre niñas (40%). En cuanto a su origen y edad, solo un 2% son de nacionalidad extranjera y un 76% tienen entre 11 y 17 años.

En lo que al acogimiento familiar se refiere, también hay una mayoría de niños (59%) frente a niñas (41%) y el 99% tienen nacionalidad española. El desglose por grupos de edad arroja una mayoría de niños y niñas de entre 7 y 17 años (77%).

Ante el aumento del número de niños y niñas en el sistema de protección, Aldeas Infantiles SOS reclama una mayor inversión en las políticas de prevención con el fin de apoyar y fortalecer a las familias vulnerables y evitar así la separación de padres e hijos; y recuerda que 300.000 niños, uno de cada 25, están en riesgo de perder el cuidado de sus padres en nuestro país.

“En necesario adoptar medidas que nos permitan llegar a tiempo y evitar que las situaciones de riesgo deriven en desamparo; un mayor esfuerzo preventivo redundaría en el descenso del número de niños y niñas bajo la tutela de las Administraciones Públicas, supondría una reducción del gasto público y evitaría a los niños el trauma de la separación familiar”, explica Javier Perdomo, director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Canarias, en un comunicado.

En Canarias, la organización ofrece un entorno familiar protector a 274 niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres gracias a sus programas de protección. Cuenta para ello con dos Aldeas Infantiles SOS, en Tenerife y Las Palmas, y dos programas de Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa y Ajena.

Etiquetas
stats