Más de 30 colectivos rechazan la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria concedida a la Base Naval
Más de treinta colectivos sociales sindicales y políticos de las islas se han mostrado a través de un manifiesto contrarios a la concesión a la Base Naval ubicada en Las Palmas de Gran Canaria de la Medalla de Oro de la ciudad, concedida por el Ayuntamiento con el respaldo de todos los grupos políticos excepto Nueva Canarias y Podemos.
“Nos posicionamos contra la deriva militarista del continente europeo, que apuesta por el rearme en lugar de la cooperación, la justicia global y el respeto a la soberanía de los pueblos. Canarias no debe formar parte de esa lógica belicista”, se puede leer en el manifiesto. “Nuestra posición geográfica, histórica y política nos vincula con África, y debe ser desde la solidaridad, el respeto y la descolonización, no desde la subordinación militar ni la agresión imperial”.
Los colectivos que promueven este escrito se concentrarán el lunes 23, a las siete de la tarde ante el auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria coincidiendo con el acto de entrega de honores y distinciones, que se celebra cada año con motivo de las Fiestas Fundacionales de la ciudad.
“Nos oponemos a la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a la Base Naval del Arsenal, situada junto al Puerto de La Luz. Esta distinción, que debería representar el reconocimiento a quienes contribuyen al bien común de la ciudadanía, no puede otorgarse a una infraestructura militar que simboliza precisamente lo contrario: la ocupación, la sumisión territorial y el papel de Canarias como plataforma de guerra y mientras se le negó, se votó en contra, de conceder la medalla de oro a la Comunidad Palestina en Canarias, la más antigua de España, cuando con su tierra de origen se comete un feroz genocidio y crímenes de lesa humanidad”, se recuerda en el manifiesto de rechazo.
Consideran los firmantes que el Arsenal de Las Palmas “se levanta sobre terrenos usurpados a la ciudadanía por el franquismo, perpetuando hasta hoy la lógica de control y violencia. La militarización de nuestro archipiélago no es una anécdota ni un asunto simbólico: es una realidad estructural, con consecuencias profundas sobre nuestro presente y nuestro futuro”.
Recuerdan los promotores de este manifiesto que “Canarias ha sido y es usada como plataforma de entrenamiento para la OTAN y sus aliados, con misiones proyectadas en Afganistán, Mali, el Sahara o África Occidental. Incluso se consideró como sede del AFRICOM (el mando militar estadounidense para África)”. Frente a ello, exigen “la desmilitarización del territorio canario; el establecimiento de un estatuto de neutralidad para las islas; el uso social, ecológico y civil de los espacios hoy ocupados por instalaciones militares; políticas públicas para la vida digna, no para la guerra”.
Se han adherido al manifiesto organizaciones como Comisiones Obreras Canarias, Cobas, Intersindical Canaria, Drago Canarias, Federación Canaria Unida, Federación Sindical Canaria, Frente Sindical Obrero de Canarias, Anticapitalistas Canarias, Asociación Centro Humanista de las Culturas, Canarias Insumisas, Izquierda Unida Canaria, Las Kellys Canarias, Nueva Canarias-Bloque Camarista, Podemos, Partido Verde, Partido Comunista de Canarias, STEC, Reunir y Sumar.
1