Darya Embarek: “Voy a volver a Tenerife, por las buenas o por las malas”

Darya Emmarek junto a su mejor amiga en Tenerife, Mayra Diganchi.

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

La joven saharaui que ha residido en Tenerife durante 13 años y que desde el pasado enero se encuentra con su familia biológica retenida en los campamentos de Tinduf confirma que su intención es regresar a Tenerife, donde tiene a su familia de acogida, amigos, estudios, trabajo y su “vida entera”.

En declaraciones a Canarias Ahora, Darya Embarek se mostró desolada a la par que agradecida con las muestras de apoyo que está recibiendo desde Canarias y, a pesar de que es su propia familia biológica la que impide que regrese a las Islas, aseguró que las relaciones con ellos son buenas.

Desconoce el tiempo que le llevará poder recuperar su documentación para volar a Tenerife pero tiene claro que aunque le lleve meses o años, lo acabará consiguiendo: “Yo voy a volver a Tenerife, por las buenas o por las malas”, ha añadido.

El hecho de ser mujer, de no estar casada y de pertenecer a una cultura y tradición distintas a la occidental son las principales causas que la joven esgrime para que sus padres hayan decidido que aún no puede volver a Tenerife. Unos padres que no son excesivamente mayores, según confirma, pero que no entienden que ella haya hecho su vida en un sitio distinto al Sahara.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, declaró este miércoles que la joven no estaba retenida y que debía permanecer en Tinduf “hasta que aprendiera quién es”. Ante estas afirmaciones, Darya afirma que sabe perfectamente quién es: “Una joven de 25 años que quiere volver a Canarias, donde tengo toda mi vida”.

Darya relata que nadie le ha preguntado qué es lo que ella quiere que no es otra cosa que recuperar su vida en Tenerife.

Etiquetas
stats