La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Discriminadas en ciencias y en los temarios, entre las razones para secundar la huelga estudiantil del 8M

Manifestación por el 8 de marzo en 2017.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La huelga de este jueves 8 de marzo también es estudiantil. El movimiento feminista recuerda que es precisamente en los colegios e institutos donde se construyen los roles de género, los estereotipos y el amor romántico heterosexual. Por ello, estudiantes y docentes están llamados a secundarla y luchar por una educación pública que aboge por la igualdad.

El sindicato STEC señala que las profesoras pueden dar ejemplo a las alumnas apoyando esta huelga. Evelia Déniz, portavoz del sindicato, explica que, aunque en las escuelas públicas sí que existe equiparación salarial, es necesario que las docentes se sumen para rechazar cualquier tipo de discriminación por género en el ámbito educativo, acabar con la desigualdad y con las situaciones de acoso.

Uno de los grupos de estudiantes más activos por el 8 de marzo en las Islas es el la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) que en los últimos días no ha dejado de informar por las facultades de la Universidad de La Laguna (ULL), donde a las 11.00 de este jueves se celebrará una concentración a las puertas del edificio central. Sus miembros han elaborado un cartel que han pegado por distintas zonas del campus, han entregado folletos informativos...

Sonia es miembro de la Comisión de Igualdad que ha constituido AMEC, desde donde se trabaja por la lucha contra la violencia de género y por la igualdad a través de diferentes actos que lleva a cabo este movimiento en la ULL. Recuerda que el 8 de marzo también es un día para reivindicar la discriminación que sufre la mujer en diferentes ámbitos de las ciencias o su invisibilización a lo largo de la historia en los currículos educativos. “En historia del arte, por ejemplo, no se visibiliza el trabajo de las mujeres”, recuerda.

Así mismo, señala que hay más mujeres en las universidades que hombres y, sin embargo, a medida que se escala de rango en el profesorado se aprecia menos participación de las mujeres. En este sentido, apunta que el hecho de que la mujer esté muy ligada a los cuidados y las escasas posibilidades de conciliación hacen que muchas de ellas no puedan acabar sus tesis doctorales.

Otro de los motivos para secundar esta huelga desde el ámbito educativo es que aún existen muchos casos de acoso sexual y sexista en las universidades. La ULL tiene un protocolo que desde la AMEC se está intentando dar a conocer. “No es solo señalar el acoso sino ser conscientes, ya que muchas veces no nos enseñan a darnos cuenta de estas situaciones”, explica Sonia.

Por ejemplo, enumera que cuando una alumna acude al despacho de un profesor para revisar un examen tiene derecho a tener la puerta abierta. Son algunas medidas de este protocolo que intenta a dar a conocer a las estudiantes en distintos actos.

La AMEC espera que esta jornada sea histórica y que, tanto a la concentración de las 11.00 en la ULL como a la manifestación de las 19.00 que saldrá desde la Plaza Weyler hasta la Plaza de España, se sume una amplia marea.

La portavoz de la Comisión de Igualdad del movimiento señala que desde la universidad se ha informado al profesorado del derecho a huelga de las alumnas para que puedan faltar a clase sin que se pase lista ese día o se tome cualquier otra represalia.

En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria están convocados distintos paros. Uno de ellos será de 11.00 a 13.00 y otro se hará de 16.00 a 18.00 horas. Además, se leerá un manifiesto por el Día de la Mujer.

Etiquetas
stats