La 30 Feria de Artesanía de Canarias reúne a 152 expositores en la capital grancanaria

Encaje de bolillos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La trigésima edición de la Feria de Artesanía de Canarias reunirá entre este viernes y el próximo lunes a 152 artesanos de todo el archipiélago en Las Palmas de Gran Canaria, donde se espera un récord de ventas y promoción al coincidir con la llegada a la ciudad de 16.180 turistas de crucero.

La inauguración del certamen regional en el parque de Santa Catalina ha contado esta tarde con la presencia de los presidentes de la comunidad autónoma, Paulino Rivero, y del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, entre otras autoridades autonómicas y regionales.

Rivero ha asegurado en el acto que está “satisfecho” porque los artesanos están “contentos” por la ubicación de la Feria, ya que tiene “una fácil accesibilidad para los ciudadanos y, además, se ve reforzado por el tráfico de cruceros, lo que posibilita el incremento de las visitas y, por lo tanto, las ventas”.

“Este trabajo y esfuerzo que hacen los artesanos, que venden identidad canaria, una forma de ser y de saber estar... lo que son capaces de hacer, talento y creatividad, ayudan a la economía”, ha agregado el presidente regional.

En su opinión, la artesanía cada día es más importante porque, “con independencia de que pone en valor nuestras cosas, ayuda a crear un movimiento económico y, especialmente, a que muchas familias vivan de esto”.

Rivero ha recordado que la Feria de Artesanía de Canarias rota por todo el Archipiélago y que cada sede se decide conjuntamente con los cabildos, siempre buscando “el punto donde sea más dinámica, que los artesanos vendan más y estén más contentos”.

Por su parte, Bravo de Laguna ha reconocido que siempre suele haber más artesanos de la isla anfitriona y que, en esta ocasión, hay 61 representantes de Gran Canaria y más de treinta de Tenerife, pero también se contabiliza una amplia representación de las otras cinco islas.

“Los artesanos grancanarios nos indicaron que en vez de hacer la Feria en el Infecar eligiéramos el parque Santa Catalina, porque está más transitado tanto por la población de la isla como por los turistas que nos llegan, especialmente de cruceros este fin de semana”, ha informado.

En esa línea, ha apuntado que los más de 16.000 turistas que arribarán en los ocho cruceros serán “un acicate adicional” para que los artesanos puedan vender mucho más.

“Estamos muy satisfechos porque la artesanía es una actividad en crecimiento y el Cabildo, desde la Fedac, vigila que no haya intrusismo en los productos que se venden como artesano de la isla y, para ello, hay controles de calidad”, ha apuntado Bravo de Laguna.

A su juicio, se está notando “el enorme esfuerzo” que realizan los artesanos para diversificar el sector. “Ya no es solo la artesanía tradicional de madera, palma o latón, sino que ahora se acude a variantes de metal o textil, entre otras muchas, y hay un elemento de innovación muy importante”, ha concluido.

Etiquetas
stats