Fallece Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva

Fotografía de archivo (Madrid, 18/11/2007) del líder histórico de la extrema derecha española y fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar.

Efe

Madrid —

Blas Piñar, líder histórico de la extrema derecha española y fundador de Fuerza Nueva, ha fallecido este martes en su casa de Madrid a los 95 años, según han informado a Efe fuentes de su familia.

Su hijo Blas ha relatado a Efe que la muerte se ha producido en Madrid y rodeado de su familia y ha adelantado que el entierro será “estrictamente familiar”.

Ha explicado que, pese a que padecía una enfermedad desde hace años, ésta no impidió a su padre seguir activo hasta el momento de su muerte.

“Seguía trabajando perfectamente, publicando cosas, escribiendo, se mantenía perfectamente activo dentro de lo que era su edad, claro, pero estaba al día de lo que pasaba”, ha explicado Blas Piñar quien, como prueba, ha señalado que su padre presentó un libro de poemas en la primavera de 2013.

Hijo de militar, Blas Piñar López nació en 1918 en Toledo. Era doctor en Derecho y miembro del Cuerpo de Notarios desde 1949, cuando ingresó por oposición.

Fue consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes en las legislaturas VI, VII, VIII, IX y X del régimen franquista.

En el Pleno de las Cortes del 8 de junio de 1976 votó en contra del Proyecto de Ley de Asociaciones Políticas, y en contra del proyecto sobre Reforma Política, que dieron origen a la Transición a la democracia.

Sin embargo, fue el amparo de la Ley de Asociaciones Políticas lo que le permitió, en octubre de 1976, fundar el partido Fuerza Nueva, del que siempre fue su líder reconocido.

En las legislativas de marzo de 1979 fue elegido diputado por Madrid por la coalición Unión Nacional, de la que formaba parte Fuerza Nueva. Como diputado, en esta I Legislatura votó “no” a todos los Estatutos de Autonomía que se aprobaron y fue testigo del asalto al Congreso de los Diputados encabezado por el coronel Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981.

En 1982 se disolvió Fuerza Nueva y cuatro años después se reconstituyó como Frente Nacional, formación por la que Blas Piñar se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y 1989, aunque no consiguió escaño.

Fue un firme defensor de los principios del Movimiento del 18 de julio de 1936, que mantuvo en todas sus actuaciones públicas, y un asistente habitual a los actos conmemorativos de la muerte de Franco, la última, el 21 de noviembre de 2010.

El 24 de febrero de 1993, firmó junto con el presidente de Juntas Españolas, Juan Peligro, un documento en el que expresaban “el compromiso de unidad de ambas fuerzas políticas”, que se tradujo en la nueva formación Frente Nacional Español, de la que también fue su presidente.

En 2003 se creó Alternativa Nacional, que un año después se refundó como Alternativa Española, de la que era su presidente de honor y por el que se presentó por última vez a unas elecciones, las municipales del 22 mayo de 2011, en las que figuró en el puesto 25 de la lista de este partido por Toledo.

Durante el franquismo, Piñar fue miembro destacado de Acción Católica y representó a España en distintas reuniones internacionales y congresos de apostolado seglar.

Desde el 4 de enero de 1957 hasta 1962 fue director del Instituto de Cultura Hispánica, creado en 1946, antecedente del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana).

Fue miembro del Instituto de Estudios Jurídicos, vocal del Consejo Rector del Centro de Estudios Universitarios y miembro del Instituto de Derecho Comparado.

En 1966 fue presidente de la Junta de Fundadores del semanario político “Fuerza Nueva”, cuyo primer número apareció en enero de 1967 y se publicó hasta 1982.

Fue presidente del Centro de Estudios Sociales, Políticos y Económicos desde su creación en 1983 y escribió, entre otros, los libros “Respuesta de España a la acuciante llamada de Iberoamérica”, “Libertad religiosa”, “Teología y Derecho”, “Sin arriar las banderas”, “Teresa de la Hispanidad” y “Combate por España”.

Estaba en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Civil, hijo predilecto de Toledo (1968) y la Encomienda de Isabel la Católica.

Etiquetas
stats