La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Opositores canarios, 'tirados' en el aeropuerto por la calima sin saber si podrán posponer su examen en Madrid

Calima en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La calima está generando este sábado numerosos problemas en Canarias, especialmente en los aeropuertos, que como en el de Gran Canaria se están viendo afectados distintos vuelos por la densidad de este polvo en suspensión. En ese aeropuerto se encuentran esta tarde un grupo de unos 30 opositores (el número ha ido en aumento durante la tarde) que se examinan este domingo en Madrid a unas pruebas estatales de funcionarios de prisiones. El vuelo estaba previsto para las 18.00 horas pero se ha atrasado a las 21.00 horas y finalmente se ha terminado cancelando por completo. El examen está fijado para las 10.00 de la mañana.

Una de las afectadas subraya que esta es una muestra más de los problemas de movilidad que existen en Canarias y una de las secuelas de este injusto sistema que obliga a estos opositores a tener que desplazarse a la capital, sin tenerse en cuenta el esfuerzo económico así como el estrés mental que genera tener que viajar para presentarse a un examen que podrían realizar en su comunidad autónoma. “Si el vuelo finalmente sale, hay que ver las condiciones en las que llegamos al examen”, afirma una de las afectadas.

El grupo de aspirantes a una plaza en prisiones han contactado con el tribunal en Madrid y con delegación del Gobierno, pero subrayan que aún no se les ha garantizado una solución, sino que tendrán que esperar a ver qué ocurre y a que llegue el día del examen.

Los opositores llevan meses e inclusos años preparándose esta dura prueba. Parte de estas personas se encuentran en desempleo y han invertido tiempo y dinero en conseguir este objetivo. Se trata además del segundo examen que realizan. Quienes se desplazan hoy a Madrid es porque han superado la primera de las pruebas y la fecha del examen de este domingo no la supieron hasta hace apenas 9 días, con lo cual, no han podido planificarse con mucha antelación.

Los aspirantes a una plaza en prisiones no son los únicos que se presentan a un examen este domingo. También tienen que viajar a Madrid quienes pretenden ocupar una plaza para administrativos o auxiliares del Estado. Aunque este grupo conocía la fecha del examen con algo más de antelación, no conoció los horarios hasta hace unos días. Hay personas que han tenido que comprar un vuelo por la tarde porque trabajaban este sábado por la mañana.

Este incidente es una muestra más de las dificultades que han contado durante esta semana numerosos opositores a este periódico. La Comisión Permanente de Selección solo contempla posponer la fecha del examen en caso de acreditar que la persona está viviendo una situación de “embarazo de riesgo o parto”. Este viernes, no obstante, se le ha notificado a una opositora ingresada por enfermedad crónica que puede posponer su examen a una fecha posterior, pero tendrá igualmente que realizarlo en Madrid.

(Unas horas después de esta publicación, el Ministerio se comprometía a dar una solución a los opositores y contemplar esta circunstancias).

Etiquetas
stats