eldiario.es

9

La Plataforma por el 5% para la Educación denuncia la "involución planificada" del sistema educativo en Canarias

El colectivo denuncia que, mientras crece la enseñanza concertada en las Islas, el Gobierno de Clavijo sigue sin llegar al 5% del PIB invertido en Educación, como obliga la Ley

- PUBLICIDAD -
CSIF sigue siendo el sindicato más representado en la educación aragonesa

La Plataforma por el 5% para la Educación ha denunciado este martes a través de un vídeo publicado en Youtube los "graves incumplimientos" del Gobierno de Canarias con la educación pública, entre ellos, el "no haber avanzado en lo recogido en la Ley Canaria de Educación y que obliga a alcanzar el 5% del PIB en materia educativa en 2022".

La Plataforma denuncia que este año, "pese al notable aumento de ingresos en la Comunidad Canaria", solo se ha llegado al 3,6%, y las Islas siguen "a la cola en implantación de la infantil cero-tres años y de los déficits en plantillas docentes".

Según este colectivo, estas carencias se deben "a la desidia y desinterés del Ejecutivo de Clavijo", que "ha incumplido, en los cuatro últimos años, la Ley Canaria de Educación en su financiación y en su calendario de implantación", convirtiendo a esta legislatura en "la peor de nuestra historia autonómica en cuanto a la inversión educativa en relación al PIB".

La Plataforma critica también que, a pesar de la mejora económica y del aumento de ingresos, el Gobierno "no ha demostrado interés ni voluntad política para realizar los incrementos progresivos que dicta la Ley y avanzar hacia el objetivo del 5% del PIB para la educación en el 2022". Con datos extraídos de los Presupuestos publicados, exponen que dicha progresión ha venido incumpliéndose desde la aprobación de la ley, superando el desfase previsto los 435 millones de euros en el 2019.

La Educación en Canarias, afirma el colectivo, ha perdido desde 2014 cerca de 1.500 millones de euros que habrían permitido "dar el salto cualitativo en materia educativa". También exponen que la contribución fiscal en España es inferior a la mayoría de los países de la Unión Europea, estando 7 puntos por debajo de la media de la Eurozona, y que Canarias, a su vez, es la comunidad autónoma con menor contribución fiscal del Estado.

Pese a ello, explica, en los dos últimos presupuestos se aprobaron rebajas fiscales en las que se renunciaba a 270 millones de euros en ingresos que se podrían haber invertido en la mejora de la educación y el conjunto de los servicios públicos.

Crece la enseñanza concertada en Canarias

En el vídeo difundido por la Plataforma se critica, asimismo, el crecimiento en Canarias de la enseñanza privada concertada, que ha pasado del 22 al 24%, mientras que en Europa, la privada en Primaria no supera el 10%.

La Plataforma expone, además, que siete comunidades autónomas registran, desde hace años, una inversión en educación en relación al PIB claramente superior a la de Canarias, la mayoría por encima del 4% (Extremadura, Andalucía, Murcia, Cantabria, Valencia, Castilla-La Mancha y País Vasco), entre ellas, "cinco comunidades con menor renta per cápita que la nuestra".

Por estos motivos, la Plataforma lamenta que Canarias "siga a la cola de España en la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil, siendo necesarias más de 10.000 nuevas plazas de 0-3 años para alcanzar la media del Estado" y con las plantillas docentes "más deficitarias del país", con la carencia de hasta 2.400 docentes más para "colocarnos en la ratio media del Estado".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha