Los plásticos marinos procedentes de la Península y el noroeste de África, una amenaza para Canarias

Primer Encuentro Archipiélago y Océano de Gran Canaria.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

Los plásticos marinos procedentes de la Península y el noroeste de África se han convertido en una amenaza para Canarias. Por esa razón, el profesor de Investigación y director del Instituto de Ciencias del Mar, José Lluís Pelegrí, estudia el origen y recorrido de los plásticos marinos que llegan al Archipiélago canario. Explica que lo que se ha hecho es utilizar salidas de modelos numéricos que incorporan datos reales para observar de donde llegan los plásticos a Canarias y hacia dónde van los plásticos de las islas.

“Hemos mirado a diferentes escalas plásticos que nos llegan desde el otro lado del Atlántico pero, sobre todo, de la costa oeste de la Península Ibérica y el noroeste de África. Cuánto tiempo tardan en llegar o cuáles son los puntos donde podrían incidir”, detalla. Además, analiza cómo los plásticos que se lanzan en una zona llegan a otros lugares de las islas.

El investigador hizo estas declaraciones en el marco del primer Encuentro Archipiélago y Océano de Canarias: Repercusión del Cambio Climático, realizado en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y que tiene como objetivo el conocimiento y la concienciación sobre el alcance que tiene y tendrá en los territorios insulares, los más sensibles ante este problema, el cambio climático mundial que, aunque no se crea, es una realidad que ya tiene consecuencias. El cambio climático representa la mayor amenaza mundial para el siglo XXI. Por ello, teniendo en cuenta la magnitud del problema, los expertos coinciden en que las administraciones públicas, las empresas privadas y la población mundial tienen que unir fuerzas para luchar contra este fenómeno.

Pelegrí explicó a Canarias Ahora que esto es “una oportunidad” para todas aquellas personas que estén interesadas en el medio ambiente y cree necesario el prestar atención a lo importante que es el hecho de que se haga este esfuerzo para transmitir el mensaje a la sociedad.

Asimismo, hizo un inciso al exponer que cree que en el encuentro se debería hablar de “cambio global” más que de cambio climático. “Está claro que el efecto de la humanidad es tremendo y está habiendo un impacto extraordinario sobre lo que es el medio ambiente”. El experto insiste en que es “un trabajo entre todos. Tenemos que aportar nuestro granito”. La realidad, según el investigador, es que el clima está cambiando y que en los últimos 150 años la temperatura del planeta ha aumentado en un grado y medio. “Gracias a los océanos que tienen esta capacidad de acumular calor el cambio no se ha notado tanto”. 

El encuentro, que surge del resultado de la unión entre el Centro Unesco-Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), reúne a científicos, gestores y políticos de la Macaronesia con el fin de debatir las medidas más efectivas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos en los diferentes archipiélagos. Está dividido en diferentes partes: este jueves se explicaron los datos científicos que avalan la realidad del cambio climático y, este viernes, se hablará de la adaptación y mitigación al cambio climático.

Entre los propósitos más directos de estas dos jornadas se encuentran: describir los efectos del cambio climático en el Océano de la Macaronesia; realizar un mapa de puntos débiles y riesgos climáticos; conocer las necesidades de cada una de estas regiones; encontrar la similitud de los datos de toda la zona e identificar problemas comunes; conocer las actuaciones que se llevan a cabo desde los diferentes territorios; proponer una alianza entre investigadores y expertos de todo el mundo; fomentar el desarrollo de ciudades sostenibles; sensibilizar a la población y, tras todo esto, trasladar los resultados y contribuir el progreso en favor del cambio climático mundial.

La apertura del acto estuvo protagonizada por el presidente del Centro Unesco-Gran Canaria, Juan José Benítez de Lugo, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, la vicerrectora de la ULPGC, Milagros Rico, y el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo. Los cuatro coincidieron en la necesidad urgente de ponerse manos a la obra frente a este problema y en la importancia de este encuentro para la isla de Gran Canaria ya que, en palabras de Morales, “trabaja para convertirse en una isla sostenible”.

Tras la inauguración del acto se proyectó un vídeo en el que la primatóloga y antropóloga reconocida a nivel mundial, Jane Goodal, a través de su experiencia contó cómo ha evolucionado el cambio climático e instió en la idea de que “nos tenemos que unir” todos los agentes económicos “para luchar contra el cambio climático”. Finalizada la intervención de Goodal, comenzó el debate de la mano de los siete expertos invitados, entre quienes se encontraba la diputada de la Polinesia Francesa y presidenta del grupo de estudio de las islas del Pacífico, Maina Sage.

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brínk, afirma que desde la Corporación insular es “fundamental” poner el cambio climático dentro de la agenda política. El nacionalista cree que hay que marcar un objetivo “muy ambicioso” y es que a finales de siglo, en el año 2100, el aumento de la temperatura media a escala global de toda la tierra sea de 1,5 grados. “Cuando lleguemos a dos grados vamos tener gravísimos problemas”, lamenta. “Nos veremos en una situación que podría poner en cuestión nuestra civilización tal y como la hemos conocido hasta ahora”, insiste.

García Brink recuerda que “disponemos de 12 años para transformar nuestra economía y para tomar medidas que transformen nuestro sistema económico”, ya que considera que está “carbonizado”. Hay que incentivar la economía relacionada con el cambio climático, con la eficiencia energética o energías renovables. “Tenemos que empezar a trabajar a una escala mayor que hasta ahora porque se tiene que producir un cambio muy profundo y muy significativo de nuestro modelo de desarrollo y esto es lo que de alguna forma queremos transmitir en este evento”, sentencia.

Etiquetas
stats