Prohibido fumar en la playa de Las Canteras con el respaldo de solo el 1,3% de la población

Prohibido fumar en Las Canteras con el respaldo de solo el 1,3% de la población

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Canteras, la principal playa de Las Palmas de Gran Canaria, será “previsiblemente” a partir de octubre de 2018 un espacio libre de humos. Así lo ha decidido el 74,7% de la población que ha votado en la consulta realizada por el Ayuntamiento, un total de 4.245 personas (a penas el 1,3% de los ciudadanos).

“La noticia es que los ciudadanos han decidido que Las Canteras sea libre de humo al 100% de la playa”, así lo ha explicado el José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad y Ciudad de Mar de la capital grancanaria, respaldado en la decisión de los ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en la capital grancanaria que participaron en el referéndum, apenas 4.245 personas de las 329.741 que podían hacerlo.

La consulta se llevó a cabo entre el 4 y el 17 de diciembre a través del portal de participación del Consistorio, denominado www.tudecides.laspalmasgc.es. De las 4.245 personas que participaron, 3.770 (89,1%) lo hicieron a favor de que se tomaran medidas para declarar alguna zona de la playa libre de humos; 446 (10,5%) lo hicieron en contra de que esto ocurriera y 16 personas (1,4%) votaron 'no sabe no contesta'. “La opinión de los que participaron en la consulta es clara y rotunda”, señaló Ramírez.

El edil de Participación Ciudadana, Sergio Millares, resaltó la colaboración entre las diferentes áreas municipales con el objetivo común de “estimular la participación ciudadana”. “Estamos muy contentos de que de la primera consulta que se ha hecho hayan salido estos datos”, apuntó el concejal, a pesar de tener una escasa participación con respecto al censo de los votantes.

El director general de Nuevas Tecnologías y Comunicaciones del Consistorio capitalino, Fran Santana, explicó que “en tan sólo 13 días la página recibió casi 25.000 visitas”, apuntando que “había hambre de participación. Además, Santana anunció que ”a partir de finales de enero o principio de febrero tendremos la herramienta de presupuestos participativos“.

José Eduardo Ramírez detalló lo que se hará a partir de este momento ya que la decisión de los votantes es totalmente vinculante, “vamos a hacer lo que los ciudadanos nos han pedido”, indicó el edil.

El primer paso será modificar el reglamento municipal de costas y playas, “tendremos que incluir esta normativa”, apuntó Ramírez, y aclaró que es un procedimiento que durará entre 6 y 10 meses, aproximadamente. “Este tiempo nos va a venir muy bien para trabajar con la ciudadanía, con lo usuarios de la playa”. El objetivo “no es multar, ni sancionar”, sostiene el concejal.

Se llevarán a cabo campañas de información y sensibilización con el resto de agentes, usuarios, empresarios, hoteles, con la Policía Local, con salvamento, etc. Se incluirá esta medida en los códigos de conducta de la playa, en los carteles, megafonía, etc. Además, se preparará el paseo con la instalación de ceniceros a lo largo de la avenida para los fumadores. “La playa de Las Canteras, la joya de la corona, el motor económico del ocio y del turismo de Las Palmas de Gran Canaria va a tener una nueva bandera de un espacio sostenible, limpio y libre de humos”, recordó el edil.

A partir de octubre de 2018, “si todo va bien”, se podrá oficializar que Las Canteras, una de las mejores playas urbanas de Europa, “es libre de humos”.

Etiquetas
stats