eldiario.es

9
Menú

El Proyecto Gran Simio culpa al Oasis Park de la muerte de sus dos chimpancés

La organización considera negligente el cuidado de los primates por parte del zoo y les acusa de carecer de un protocolo de seguridad que impidiera esa huida

El herido trasladado hasta Gran Canaria tiene "un balance positivo dentro de la gravedad"

El zoológico volvió a abrir sus puertas con normalidad

- PUBLICIDAD -
Personal del zoológico Oasis Park de La Lajita explica a los clientes que el parque está cerrado después del accidente en el que los dos propietarios del reciento y uno de sus empleados han resultado heridos al escaparse de su jaula tres chimpancés. (EFE/Carlos De Saá)

Personal del zoológico Oasis Park de La Lajita explica a los clientes que el parque está cerrado después del accidente en el que los dos propietarios del reciento y uno de sus empleados han resultado heridos al escaparse de su jaula tres chimpancés. (EFE/Carlos De Saá)

El Proyecto Gran Simio en España (PGS) ha responsabilizado a los dueños del zoológico Oasis Park de La Lajita, en el municipio de Pájara (Fuerteventura), de la "evasión" de tres de sus chimpancés aprovechando un descuido y ha lamentado "profundamente" los heridos que ocasionó.

Según comunica este sábado el director del Proyecto, Pedro Pozas, este incidente es similar al ocurrido recientemente en el zoológico Sa Coma (Mallorca) y que Proyecto Gran Simio lo tiene denunciado en los juzgados de Manacor.

Esta nueva evasión, que se saldó con tres personas heridas -una de ellas grave-, desató también el pánico entre los visitantes del zoológico y acabó con la muerte de dos de los chimpancés por disparos de la Guardia Civil y Policía Local por el temor de que se produjeran más ataques.

Proyecto Gran Simio responsabiliza del incidente a los dueños del Oasis Park por la "negligencia" en el cuidado de los chimpancés y por carecer de un protocolo de seguridad que impidiera esa huida y de una respuesta rápida para neutralizarlos con anestesia.

A su vez, PGS culpa al Gobierno de Canarias por la falta de inspecciones y normativa para evitar esta clase de incidentes y por "no entender que los grandes simios no deben estar en zoológicos, sino en santuarios" donde puedan descansar con tranquilidad.

Para Proyecto Gran Simio, los chimpancés King y Felipa se unen a Adán y Eva, "mártires de una explotación animal" que, en su opinión, "no debe de producirse en una sociedad de progreso ético y de respeto a la vida".

"Los tan nombrados programas de cautividad solo sirven para que el negocio animal continúe enriqueciendo a los zoológicos. El único programa para las especies en peligro de extinción es la protección en su propio hábitat y lo demás es pura especulación de intereses comerciales", subraya la nota.

A juicio de PGS, el 80% de los grandes simios cautivos en España se encuentra en "pésimas" condiciones, por lo que reclama una ley más rigurosa para "evitar situaciones tan extremas" como las vividas en estos meses.

"Mientras que los zoológicos sean de propiedad privada primará el comercio al bienestar de los animales. Desde aquí solicito a las nuevas formaciones políticas y sus dirigentes, algunos de ellos ya con cargo público, que España necesita urgentemente una ley nacional de protección animal y otra de grandes simios, aprobada por el Congreso y no puesta en práctica por el Estado", subraya Pozas.

Además, esta organización pide que, de forma inmediata, la chimpancé Cheeta, que ha sobrevivido a esta "cacería" en el Oasis Park, sea trasladada a otro centro "más preparado y con más medios".

El zoo vuelve a la normalidad

El zoológico ha este sábado sus puertas con "total normalidad" después del suceso ocurrido en la jornada de este viernes, en el que al escaparse tres chimpancés estos causaran tres heridos, uno de ellos grave con lesiones faciales y corporales, que tuvo que ser trasladado al Hospital de Gran Canaria.

El zoológico de La Lajita (Pájara) ha comunicado que los tres heridos, los dos propietarios del parque y un trabajador, se encuentran "estables y fuera de peligro".

El operario, que fue evacuado en helicóptero a Gran Canaria para ser sometido a una cirugía plástica, tiene "un balance positivo dentro de la gravedad".

En cuanto a Cheeta, la primate herida por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Pájara, tuvo que ser operada, pero se  encuentra ya "firme y sentada en su recinto" y está siendo preparada para una segunda intervención quirúrgica.

Asimismo, el zoológico indica que es la primera vez que el parque ha cerrado las puertas en sus 30 años de existencia durante un día, pero que están "más activos que nunca".

Desde las nueve de la mañana, el parque ha abierto sus puertas para funcionar a pleno rendimiento en compañía de los visitantes que acudieron al zoológico el viernes y que han vuelto para "brindar palabras de apoyo y seguir disfrutando de los espectáculos, interacciones y demás atracciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha