eldiario.es

9

Reabiertas las carreteras de acceso a la cumbre de Gran Canaria, donde ya no queda nieve

La Corporación Insular pide a quienes se acerquen a la cumbre tener precaución ya que hay peligro de desprendimientos

El agua recogida hasta este viernes suponía el equivalente a regar un mes en el norte, aunque será el lunes cuando se pueda conocer el estado de embalses

- PUBLICIDAD -
Estado de las carreteras de la cumbre de Gran Canaria este sábado tras derretirse la nieve.

Estado de las carreteras de la cumbre de Gran Canaria este sábado tras derretirse la nieve. CABILDO DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria ha informado este sábado de que las carreteras de acceso a la cumbre de Gran Canaria han quedado reabiertas. Ya no queda nieve en la zona aunque el día continúa muy frío, lluvioso y con viento.

Las lluvias y el aumento en un grado en las temperaturas a última hora de este viernes por la tarde aceleraron la desaparición de la nieve en la cumbre de Gran Canaria, que quedó evacuada tras el cierre del circuito que habilitó la Corporación Insular. La nieve se ha convertido en saltos de agua y cascadas.

La Corporación Insular pide a quienes se acerquen a la cumbre tener precaución ya que hay peligro deslizamientos y caída de piedras en las laderas, por lo que es necesario circular con máximo cuidado.

Además, la Guardia Civil rescató este viernes a siete personas en la cumbre de Gran Canaria, una con ella con hipotermia, y las otras seis un grupo de senderistas que se desorientó.

Según informa el Cabildo, el agua recogida hasta este viernes suponía el equivalente a regar un mes en el norte, si bien será el lunes cuando se pueda conocer el estado de embalses tras esta lluvia, que al no ser torrencial, ha empapado la tierra.

El día se presenta muy frío, con viento y niebla. “Se puede acceder, pero pedimos máxima precaución, hay muchas cascadas bajando hacia las presas, la novedad no está en torno al Pico de las Nieves sino en los saltos de agua”, explicó el consejero de Emergencias y Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

La Aemet mantiene el aviso amarillo para este sábado por fuerte oleaje y viento, que afectará principalmente a vertientes orientadas al noroeste, sureste y, en especial, a cumbres, donde pueden superarse localmente los 90 kilómetros por hora.

En cuanto al riesgo por fenómenos costeros adversos, tan sólo el norte de Gran Canaria y Tenerife y el oeste de La Palma estarán libres del aviso.

El personal de Carreteras recorrió la cumbre a primera hora de este sábado e informó de que el estado del firme reunía condiciones de seguridad para circular. Tras la valoración realizada del conjunto de la situación, el Cabildo de Gran Canaria ha decidido pasas el Plan de Emergencias Insular de alerta a prealerta y lo mantiene activo hasta que remitan por completo los riesgos de esta situación, como desprendimientos y derrumbes.

El Cabildo agradece la intervención de los medios que han formado parte del operativo de más de 500 personas volcadas en todo momento a pesar de la extrema situación en la que tuvieron que ejercer su labor, a la intemperie con temperaturas mínimas, ventisca y lluvia, para salvaguardar la seguridad de la población y aún se mantendrá pendiente las próximas horas.

El operativo ha estado formado por personal de los ayuntamientos afectados, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales, bomberos, agentes y personal de Medio Ambiente, Carreteras y Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria y mantenimiento de instituciones y empresas, además de los centros de coordinación autonómico, insular y municipales, a los que la Institución insular expresa su reconocimiento.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha