eldiario.es

9

Sanidad tardará al menos 18 meses en sacar a concurso los nuevos conciertos de hospitalización con las clínicas privadas

La Consejería crea un equipo de nueve técnicos que se reunirá una vez por semana para revisar los contratos que Canarias arrastra desde la época preconstitucional al margen de la Ley de Contratos del Sector Público

Sanidad asegura que el trabajo será "exhaustivo" y advierte de que "no será fácil" mantener todas las plazas durante el proceso

- PUBLICIDAD -
Satse critica que la "nefasta" planificación en los quirófanos del Hospital Infantil genera "abuso laboral"

Profesionales sanitarios trabajan en un quirófano.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tardará al menos un año y seis meses en convocar los concursos para renovar los conciertos de hospitalización con clínicas privadas que el Archipiélago arrastra desde hace décadas, muchos de ellos desde la época preconstitucional, y adaptarlos así a la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

El Ejecutivo ha mantenido hasta la fecha la vigencia de conciertos que se firmaron en los años sesenta y setenta, cuando funcionaba el extinto Instituto Nacional de la Salud, gracias a sucesivas prórrogas automáticas, una práctica a la que pone coto la normativa estatal, aprobada en 2007 y actualizada en 2011. Estas prórrogas en ningún caso pueden superar la duración del contrato inicial y deben estar justificadas.

Según han explicado fuentes del departamento a este periódico, el Gobierno regional constituyó en febrero un equipo compuesto por nueve técnicos (de Tenerife y Gran Canaria) que se reúne una vez por semana para revisar todos los conciertos sanitarios en vigor.

Por orden expresa del consejero, Jesús Morera, los primeros contratos objeto de estudio serán los de hospitalización, por ser “los más numerosos, antiguos y complejos”. Sanidad estima que esta labor se prolongará, al menos, durante los próximos 18 meses con el propósito de que “no se pierda ni una sola plaza” tras el proceso, un objetivo que, advierte, “no será fácil” alcanzar.

La Consejería admite la dificultad de actualizar los conciertos sanitarios en las Islas, puesto que los contratos incluyen cláusulas que deberán ser analizadas en profundidad para evitar incurrir en incumplimientos. Además, las exigencias de calidad en la asistencia sanitaria “han variado mucho” en las últimas décadas, por lo que los nuevos pliegos deberán adaptarse a los tiempos. Desde Sanidad precisan que el trabajo será “muy exhaustivo” y que, por ello, no se podrán sacar antes a concurso los conciertos para la prestación de servicios de hospitalización.

El listado completo de los contratos con las clínicas privadas aún no ha sido publicado en el Portal de la Transparencia del Gobierno de Canarias. Las fuentes consultadas afirman que “se están empezando a subir” a la web, pero advierten de que el proceso puede tardar porque “son muchísimos”. No obstante, apuntan que los nuevos contratos que se generen se incorporarán automáticamente al portal.

Tercera comunidad que más destina a los conciertos sanitarios

El último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), fundación que agrupa a aseguradoras y hospitales de titularidad privada, sitúa a Canarias como la tercera comunidad que más recursos del presupuesto destinó en 2013 a la partida de los conciertos sanitarios, con un 10,5% (270 millones de euros) , sólo superada por Cataluña (25,6%) y Madrid (10,6%). Además, el Archipiélago es la segunda región, tras La Rioja (8%), donde más ha crecido la dotación para los conciertos, con un incremento del 7% con respecto al año anterior.

De los 38 hospitales de Canarias, el 60% (23) pertenece al sector privado, que cuenta con el 35% de las camas que se contabilizan en la comunidad (2.675 de un total de 7.620), una cifra que la coloca como la tercera con el porcentaje más elevado de camas privadas sobre el total, por detrás de Cataluña y Navarra. Por su parte, el sector público tiene 15 hospitales y 4.945 camas en las Islas.

En el sector sanitario privado de Canarias trabaja un total de 11.740 profesionales, de los cuales 1.799 son médicos y 2.228 enfermeros, perteneciendo los 4.756 restantes a otras categorías, según los datos extraídos del informe de la fundación IDIS.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha