Acusan a los Twittys de plagio en la fase previa
El jurado del concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria rechaza que la organización de las fiestas y la Figruc, colectivo que las representa, dejara actuar en la final a “Los Twittys” pese a la sospecha de que había plagiado parte de uno de los temas presentados en las fases previas.
Así lo ha manifestado este domingo en un comunicado el jurado encargado de valorar las letras que han defendido las murgas en este certamen, en el que la “mediación” de la Federación Insular de los Grupos del Carnaval (Figrup) ha evitado la descalificación de este grupo, como ha reconocido en otra nota la organización de las fiestas.
Este jurado rechaza que, pese a las dudas que había planteado “la originalidad de un extracto de uno de los temas” presentados por “Los Twittys” en las fases previas del certamen, tal y como ha expresado la organización, se permitiera su actuación en la final “sin su consentimiento”, ya que considera que ésta es una decisión de su competencia.
Además, asegura el jurado que “tuvo conocimiento por las redes sociales de que la murga 'Los Twittys' plagió parte de su canción” y que la Figruc decidió “que continuaran porque solo eran 20 segundos”.
El jurado cree que en lugar de “Los Twittys” debía haber actuado la murga que le siguiera en puntuación y asegura que antes del inicio de la final de ayer “pidió explicaciones con el fin de reconducir la situación”, ya que “fue nombrado para evitar los problemas de otros años y que primara la honestidad”.
Sin embargo, agrega que por el poco “margen de maniobra y el respeto al público y a las murgas que no plagiaron”, además de por garantizar la seguridad del recinto, “decidió continuar en sus puestos”.