Los afectados por no ceder sus apartamentos a un explotador advierten de que la Ley de alquiler vacacional les expulsa de las zonas turísticas
La Ley de Alquiler Vacacional de Canarias ha sido aprobada esta semana en el Parlamento de Canarias con el apoyo de los partidos que sustentan al Gobierno y el rechazo de la oposición. Los afectados por residir en zonas turísticas o no ceder sus apartamentos a un explotador cargan contra esta norma, que creen que les expulsa de dichos municipios.
La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT) señala que la Consejería con el pretexto de querer aprobar esa ley para proteger el uso residencial “lo que ha sido, o lo que es, es un gran fraude. Porque lo que viene a prohibir es el uso residencial en las áreas donde se desarrolla el turismo. Y así echar a miles de propietarios de su vivienda”, insiste.
“¿Por qué estamos metidos dentro de esa ley?”, se pregunta Doreste, que sostiene que se ha “vendido la moto” diciendo que vienen a proteger la vivienda residencial “y lo que trae esa ley para los residentes de las zonas turísticas es: Te expulso de tu casa, a pesar de la emergencia habitacional que tenemos. No nos quieren en nuestra casa, y nos obligan a que esa casa se la tengamos que entregar para un uso turístico”, remarca.
Doreste reprocha que el Gobierno considere que lo que ella tiene es una unidad alojativa, cuando defiende que lo que ella tiene es una vivienda. Por ello, lamenta que sigan llegando multas a los propietarios por hacer uso de sus apartamentos y no cederlos a un explotador turístico.
Ruptura de relaciones con la Consejería
La plataforma rompió recientemente relaciones con la Consejería de Turismo. Lo hizo después de conocerse que el Supremo estudiará si un propietario de un apartamento puede alquilarlo en Canarias por su cuenta al margen del explotador turístico. La Sala Tercera del Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por un propietario de un bungaló en un complejo que asegura que carece de explotador turístico.
Tras este anuncio, la Consejería de Turismo aseguró que plantea que los complejos turísticos con varias unidades de explotación tengan un único representante ante la administración, para simplificar la gestión y garantizar que todos los propietarios compartan los gastos de explotación, sin impedir que cada uno pueda decidir cómo comercializar su propiedad, ya sea por su cuenta o a través de la explotación general del establecimiento.
También aseguró que pretende regular el uso residencial en las zonas turísticas y que la intención es ordenar una situación que actualmente genera conflictos en muchos complejos, donde algunos propietarios no abonan los gastos comunes y las empresas explotadoras imponen costes superiores a los aceptables.
No obstante, la plataforma advirtió de que rechaza que los pequeños propietarios de apartamentos “paguen el negocio de los empresarios extrahoteleros” tales como derramas, pagos de su personal, pagos de sus seguros...
Maribe Doreste explica que los propietarios que están configurados en régimen de propiedad horizontal realizan todos los pagos que tienen que ver con el mantenimiento y adecuación de las zonas comunes de las que somos copropietarios. Y agrega que eso que incluye arreglo de edificios, arreglo de piscinas, pago de jardineros, todas las cuestiones inherentes a agua, luz, etc.
“Nosotros no formamos parte de ese negocio turístico. Por tanto, no tenemos por qué pagarlo. ¿Acaso nos van a rendir cuentas y van a repartir los beneficios que se obtengan? ¿Va a ser esto libre y transparente? ¿Y estarían también de la misma forma dispuestos a repartir todos los beneficios con aquellos que quisieran entrar en esa actividad económica de la que la mayoría de nosotros no queremos participar?”, se cuestiona.
1