Agentes forestales de Canarias solicitan que se cubran las plazas disponibles para mejorar la protección de los Parques Nacionales

Mirador del Lomo de las Chozas, en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Canarias Ahora

0

La Asociación de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias (AFMACAN) ha reclamado mediante un comunicado que se garantice la vigilancia efectiva en los Parques Nacionales canarios y solicita al Gobierno de Canarias que se cubran las plazas vacantes de Agentes Medioambientales y se dote a corto plazo de mayor cobertura de funcionarios con funciones de agentes de la autoridad para mejorar la protección de estos espacios característicos.

La organización ha resaltado en el escrito que los Parques Nacionales constituyen los espacios naturales “más emblemáticos de cada país y tienen como principio proteger y dar a conocer aquellos ecosistemas más representativos y mejor conservados, con el fin de mantener su legado natural y que en ellos se puedan seguir manifestando los procesos naturales esenciales, todo ello permitiendo un uso público sostenible y el disfrute por parte de los visitantes”.

Para poder combinar ambas funciones (conservación y uso público), ha explicado AFMACAN, se hace necesario, entre otras, contar con un cuerpo de Agentes de Medio Ambiente que garantice el cumplimiento y normal desarrollo de las actividades que se realicen y que estas sean compatibles con su conservación. Sin embargo, denuncia que las plantillas actuales se hacen insuficientes encontrándose sin cubrir a día de hoy plazas de Agentes de Medio Ambiente en los Parques Nacionales ubicados en las islas, lo que merma su vigilancia efectiva, ha señalado.

Así, la asociación ha asegurado que en el Parque Nacional del Teide únicamente se encuentran cubiertas cuatro de las seis plazas existentes. Garajonay cuenta sólo con tres de las siete plazas de su plantilla. La Caldera de Taburiente tiene en la actualidad cuatro de las cinco existentes, siendo únicamente Timanfaya el que cuenta con su exigua plantilla de tres agentes completa.

AFMACAN destaca que, incluso si contasen con sus plantillas al cien por cien, se haría necesario un aumento de las mismas teniendo en cuenta que el uso público y los visitantes de estos espacios naturales han crecido considerablemente en los últimos años, por lo que pide al Gobierno de Canarias que se den los pasos para ampliar las plantillas actuales y se adecuen a las necesidades de uso público y conservación.

Los agentes de la asociación reconocen que se hace difícil realizar una comparativa, “pues cada uno de estos cuatro espacios naturales es singular y distinto de los demás”. Sin embargo, en relación con el número de visitantes anuales y los agentes de medio ambiente que prestan sus servicios, el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente cuenta con una media anual de 500.000 visitantes lo que da unas cifras de 125.000/visitantes/agente/año; Garajonay con un millón de visitantes al año tendría una media de 333.000 visitantes/agente/año; en Timanfaya con dos millones y tres agentes arroja un promedio de 666.000 visitantes/agente/año; mientras que el Teide supone el caso más sangrante ya que con sus cuatro millones anuales de visitas soporta 1.000.000 visitantes/agente/año.

Desde el año 2005, afirman, no se producen nuevas convocatorias de reposición de plazas vacantes, cuando la dependencia administrativa de los Parques Nacionales recaía aún en el Ministerio de Medio Ambiente. Además, señalan que en el momento de creación de la Escala de Agentes Medioambientales de Parques Nacionales, a principios de la década de los 2000, el propio Ministerio reconocía que cada uno de los Parques Nacionales debería contar con un mínimo de doce Agentes entre su personal para poder cubrir con solvencia la adecuada vigilancia en turnos.

No obstante, a día de hoy ninguno de los Parques Nacionales de Canarias alcanza “ni de lejos” esas cifras.

Etiquetas
stats