Alerta máxima por riesgo de incendios forestales: Gran Canaria y Tenerife piden colaboración para evitar una catástrofe
El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. En las próxima horas se espera una subida generalizada de las temperaturas que generarán un episodio de calor con aire seco que dispararán los termómetros hasta los 38º en zonas del interior, medianías, zonas altas y en las cumbres.
En respuesta, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria han cerrado las actividades lúdicas en las cumbres y endurecido las prohibiciones de hacer fuegos o usar maquinaria que puedan producir chispas. Además, ambas coporaciones han hecho pedido la colaboración ciudadana para evitar una catástrofe.
Gran Canaria pide evitar la cumbre y las medianías de la isla
En un comunicado, el Cabildo de Gran Canaria “hace un llamamiento a la población no solo para que extreme las precauciones y evite cualquier chispa o ignición, sino para que no suba a la cumbre y medianías”, dado que “todos los incendios de la isla son por causa humana”.
La declaración de alerta máxima endurece las prohibiciones establecidas por el Cabildo hasta el 30 de septiembre enmarcadas en la campaña contra incendios, por lo que quedan prohibidas las barbacoas portátiles, el uso de lugares habilitados para hacer fuego y las fogatas para la apicultura. Tampoco se pueden hacer quemas de ningún tipo ni usar maquinaria que genere deflagraciones o chispas como radiales, motosierras, equipos de soldadura y desbrozadoras. Los helicópteros de Cabildo realizarán vuelos disuasorios y darán parte de los inclumplimientos.
“Gran Canaria se enfrenta desde hoy a condiciones propicias para otro gran incendio forestal” debido al “peligroso cóctel de altas temperaturas de hasta 42 grados, desplome de humedad, vientos y estrés hídrico”, explica la corporación insular este jueves en un comunicado. La UME está en prealerta.
Tenerife pide prudencia para no desencadenar una crisis en durante la pandemia
Por su parte, la consejera de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, hace un llamamiento “a la prudencia y el sentido común frente a la situación de extremo calor que sufriremos en los próximos días, que puede generar problemas graves en nuestros montes” y recuerda a la población “la necesidad de ser conscientes con los usos para que no se produzcan conatos ni alarmas en un momento de extrema delicadeza por la presencia de la pandemia de la COVID-19”.
A este respecto, el Cabildo ha activado el refuerzo de su dispositivo contra incendios forestales y, por lo tanto, y mientras dure esta alerta quedan suspendidas en la isla las actividades con fuegos artificiales, los trabajos forestales, incluso los propios del Área de Medio Natural y de todas las empresas autorizadas. Además, las áreas recreativas y de acampada permanecerán cerradas y las actividades deportivas autorizadas, incluida la caza, se suspenderán mientras dure esta alerta.
La previsión indica, para las zonas de medianías (750-800 metros) que las temperaturas medias se situarán entorno a los 30-38 grados alcanzando máximas de 40ºC durante todo el fin de semana. La humedad relativa se mantendrá muy baja con valores inferiores al 15%. El viento será de intensidad moderada a fuerte de componente N-NE pudiendo alcanzar rachas de 80 km/h.
En la zona de pinar (1.500 metros) las temperaturas máximas serán de 34-36 grados no habiendo descenso durante la noche. La humedad relativa se mantendrá en valores entorno al 20% durante todo el fin de semana. El viento será de carácter moderado a fuerte de componente N-NE pudiendo alcanzar rachas de 60 km/h.
0