'En el amor NO todo vale'
Cumplen a la perfección con el refrán “más vale prevenir que curar”. El equipo encargado de poner en práctica el programa Por los buenos tratos de Acción en Red Canarias es joven, pero cuenta con casi una década de experiencia en este terreno.
Noemí Parra, Cristina Izquierdo y Néstor Santana forman parte del equipo que lleva a las aulas el mensaje de que En el amor NO todo vale el lema escogido por Acción en Red Canarias para la campaña de sensibilización orientada al Día Contra la violencia hacia las mujeres este 25 de Noviembre.
Canarias Ahora les ha acompañado a uno de los talleres que imparten en varios centros de la capital grancanaria. Con el apoyo de un Power Point y del corto Hechos son amores conversaron acerca de las relaciones de pareja con los chicos de 4º de la ESO del IES Pérez Galdós.
“Nos salimos de lo políticamente correcto”, aseguran. “No es una cuestión de lenguaje, es una cuestión de fondo”, afirma Noemí. Aunque lamentan no tener más tiempo para compartir con los chicos.
“Es un proceso personal, te encuentras con tu vida reflejada en un espejo”, nos cuenta Noemí. Lo que más valoran desde el equipo de Acción en Red Canarias es que estos talleres son “un espacio de libertad de expresión”. “Ser joven facilita la comunicación, como monitora empatizas más con ellos”, asegura. De hecho, es habitual que los chicos les “aborden” al salir de taller para hablar sobre alguna experiencia que están viviendo o para pedirles consejo. “Algo queda cuando nos vamos”, asegura sonriendo Cristina.
En ocasiones, algunos alumnos se interesan tanto por el tema que incluso entran a formar parte del equipo de Acción en Red Canarias, como es el caso de Cristina Brito que “se enganchó” cuando fueron a dar un taller a su instituto. “No es el típico taller, es algo diferente. Es un espacio de libertad para expresarte”, nos cuenta.
Parte del equipo de Por los Buenos Tratos está aún en el instituto, comentan satisfechos. “Hay personas que se encuentran en procesos similares cuando empiezan a colaborar con nosotros y esto les ayuda a replantearse sus relaciones”, explica Néstor.
Trabajar con jóvenes tiene su lado positivo y su lado negativo. Por un lado, están empezando a configurar sus relaciones y suelen adoptar comportamientos estereotipados, “que una chica sea muy abierta y la llamen golfa, o estar más pendiente de los deseos del otro que de los tuyos” por ejemplo. Por otro lado, “como son las primeras relaciones están más abiertos a lo que tu les cuentes. Le planteamos contrastes, limites, problemas. Están más receptivos a eso. Es más fácil conectar con sus intereses”. “La sociedad ha cambiado mucho, en el ámbito de la igualdad hemos avanzado mucho pero hay límites y esos límites los reciben los jóvenes también”, explica Noemí.
Además de las charlas y talleres en centros educativos, desde Acción en Red Canarias también hacen una labor de acompañamiento, “damos opciones y escuchamos” nos cuenta Néstor que además de impartir estos talleres forma parte del equipo de mediación del IES Schamann.
Insisten en que ellos no “hacen terapia”, aunque si la persona lo requiere llevan a cabo una intervención socioeducativa, “en una intervención conoces la realidad de la persona, es un espacio más íntimo en el que tiene más capacidad para decir lo que piensa sin miedo”, nos cuenta Néstor.
Recortes
La otra cara de la moneda es la desidia por parte de las instituciones. En especial, la falta de recursos a los menores de edad que se enfrentan a este tipo de situaciones. “De la prevención no habla nadie”, asegura Cristina.
La Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colabora en casos puntuales con ellos, aunque resulta insuficiente. “No hay propuestas, están más preocupados por los recortes”, afirman.
Echan en falta que las instituciones hagan una apuesta continuada en el tiempo y que se evalúen los planes llevados a cabo en este ámbito. “La educación y la prevención siempre es lo último de la lista. Como se trata de una carrera a largo plazo no les interesa”, lamentan.
Insisten en que no son “talleristas”: “No somos un servicio técnico, queremos que la gente se sume voluntariamente, eso es lo que nos diferencia”. Ahora nos toca a nosotros sumarnos y recordar que En el amor NO todo vale.