Anatolia, la primera persona vacunada contra la COVID-19 de Canarias, recibe la segunda dosis

Anatolia, la primera persona vacunada contra la COVID-19 en Canarias, recibe la segunda dosis

Canarias Ahora

0

Anatolia, la primera persona vacunada contra la COVID-19 en Canarias, ha recibido este domingo la segunda dosis. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comenzado este domingo a administrar en todas las islas la segunda dosis a las personas que componen el grupo 1 y que recibieron la primera a finales del mes de diciembre, ya que se cumplen los 21 días desde la primera inoculación.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido al Servicio Canario de Salud su labor y ha felicitado a Anatolia. “Sus aplausos y sonrisa reflejan el ánimo de quien sabe que las cosas irán mejor”, afirmó.

La administración de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 ha comenzado este domingo en el grupo 1, en de los usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios de las islas, ha informado la Consejería de Sanidad.

Este proceso se ha iniciado al cumplirse los 21 días de la administración de la primera dosis, y en lo que va de mañana del domingo se han vacunado las mismas 360 personas que recibieron la primera dosis el pasado 27 de diciembre.

En esta jornada se han vacunado residentes y trabajadores del Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, en Tenerife; del centro sociosanitario El Pino, en Gran Canaria; y de la Residencia de Mayores Casillas de Ángel, en Fuerteventura.

También se han administrado vacunas en la Residencia de Mayores Amavir Haría y Las Cabreras Doctor Domingo Guzmán, en Lanzarote; en los centros de mayores y de discapacitados Nina Jaubert, en La Palma; en el Centro de Mayores Inmaculada Concepción, en La Gomera, y en el Centro de Mayores de El Pinar, en El Hierro.

Por islas, y tal y como sucedió el primer día de vacunación, en Tenerife se han vacunado 90 personas, en Gran Canaria 25, en Fuerteventura 60, en Lanzarote 65, en La Palma 60, en La Gomera 40 personas y en El Hierro 20.

La administración de esta segunda dosis, tal y como sucedió con la primera, se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales y todos los cabildos.

Según el protocolo, la vacuna se administra en una pauta de 2 dosis separadas 21 días, y desde la Consejería de Sanidad se recuerda que la inmunidad frente a la COVID-19 tendrá lugar siete días después de la inoculación de la segunda dosis.

En este grupo, el 1, la tasa vacunal alcanza el 99,16% y en el grupo 2, el de los profesionales del Servicio Canario de la Salud, se sitúa en el 77,71%.

También indica la Consejería de Sanidad que el lunes llegará al archipiélago una nueva remesa de vacunas para seguir con el calendario establecido.

Hasta el sábado se habían administrado en Canarias 42.024 vacunas de las 44.040 recibidas, lo que representa el 95,42%, y estas cifras incluyen las inoculadas a usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios y al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS).

El Servicio Canario de la Salud reitera que están garantizadas las vacunas para poder acometer el proceso de administración de la segunda dosis a todo el grupo 1 de vacunación y continuar con la estrategia establecida.

Desde la Consejería de Sanidad se insiste en que hasta que se logre la inmunidad de rebaño hay que seguir extremando las medidas de seguridad, puesto que la persona inmunizada podría transportar y contagiar el virus.

Por ello, hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy esencial que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención: mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con covid-19.

Etiquetas
stats