María Antonia García, primera mujer del Ejército de Tierra en Canarias en ascender a Cabo Mayor

Prácticas del Ejército de Tierra

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

María Antonia García Moral se ha convertido en la primera mujer del Ejército de Tierra en Canarias en ascender al empleo de Cabo Mayor, el más elevado de Tropa y Marinería y siendo la número uno de su curso de ascenso.

García Moral es militar del Ejército de Tierra desde 1994, de extraordinaria profesionalidad, eficaz e inteligente en el desarrollo de su trabajo, tras casi 22 años de servicio. Así la describe el Mando de Canarias a través de un comunicado.

Su primer destino como soldado fue en el Regimiento de Infantería Isabel La Católica nº 29 y posteriormente de Cabo y Cabo 1º en el Regimiento de Infantería 'Príncipe' nº 3, ambos pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable 'Galicia' VII.

Hace más de ocho años que pasó destinada al Regimiento de Infantería Soria 9 con guarnición en Puerto Rosario (Fuerteventura) perteneciente a la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI.

En posesión de tres cruces del mérito militar con distintivo blanco, cruz de bronce a la constancia en el servicio, medallas OTAN Kosovo y antigua Yugoslavia y de las Naciones Unidas por su participación en misiones. Esta asturiana, nacida en Gijón, es técnico en gestión administrativa, está casada y es madre de dos hijos.

El empleo de Cabo Mayor se creo en la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de completar la trayectoria de las escalas de tropa y marinería, permitiendo al personal de esta escala alcanzar la máxima realización profesional y servirle como un referente permanente mediante su ejemplo, sentido de la responsabilidad, competencia profesional, disciplina, dedicación y disponibilidad para el servicio. Sus funciones, cometidos y facultades se desarrollan en la Orden Ministerial 57/2014.

La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, regula el ascenso a Cabo Mayor por el sistema de elección entre los cabos primeros que lleven, al menos diez años de servicio en el empleo. Previo al ascenso, deben reunir una serie de requisitos y cualidades personales y profesionales que les permita ser evaluados favorablemente, así como superar un curso de capacitación, todo esto con una hoja de servicios intachable.

Etiquetas
stats