Antonio Castro pide cuatro jueces más por provincia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, ha cifrado en “cuatro jueces de adscripción territorial por provincia” el número de vacantes fijas que hay que solventar en las Islas “para poder cubrir las necesidades perentorias de muchos juzgados”.

“Esto sería lo ideal para mí, pero me conformo con lo que haya”, contestó Castro a la diputada nacionalista Flora Marrero durante su comparecencia en la Comisión de Gobernación.

Asimismo, ha vinculado la rebaja de los sueldos por parte de las empresas a los trabajadores al hecho de que el pasado año se incrementaran en 1.170 los asuntos de lo Contencioso tratados por los juzgados canarios 2010.

A una pregunta concreta del portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Gobernación, Manuel Fajardo, el presidente del TSJC aseguró que “a todos nos rebajaron el sueldo y muchos fueron a reclamarlo, causa del incremento del 12%” que ha sufrido este tipo de litigiosidad respecto al hecho de que bajaran en Civil y Penal.

Alta tasa de resolución

Castro Feliciano, que este martes compareció en el Parlamento para explicar la Memoria del TSJC del año 2010, resaltó que a pesar de la ya tradicional falta de personal, la Justicia en las Islas ha mantenido el ritmo de trabajo de 2009 hasta el punto de que se mantiene en el cuarto o quinto puesto en el ranking nacional de resoluciones judiciales, por detrás de Asturias, Cantabria y La Rioja.

En este sentido, la nacionalista Marrero incidió en el hecho de que, como el propio Castro Feliciano manifestara hace un mes, “en el plazo de cuatro o cinco años la mayoría de las plazas de jueces y magistrados estarán ocupadas por canarios”, lo que acabrá con la interinidad histórica de las Islas y arreglará una situación que ha sido objeto de crítica tanto por la clase política como por la judicial,

Por su parte, el socialista Fajardo felicitó al presidente del TSJC por el trabajo realizado, pues con las carencias denunciadas, “la tasa de resolución es muy alta”, lo que contribuye a rebajar en el ranking de los asuntos pendientes.

“Vamos a fiscalizar a la Consejería de la que dependen todos estos asuntos que usted reclama para conseguir que se solucionen y, aunque hablo por el Grupo Socialista, creo que el resto de los grupos piensan lo mismo”, prometió Fajardo.

Carencia de plantilla

Por lo que respecta al portavoz del Grupo Popular, Emilio Moreno, también resaltó que la “labor ingente, esforzada y meritoria” de los órganos judiciales es lo que, a su juicio, desemboca en la “alta resolución de conflictos” pese a las “múltiples carencias” en las distintas plantillas judiciales.

“La Memoria se refiere a la tardanza para cubrir vacantes, que debería hacerse de forma inmediata por funcionarios titulares con formación mínima”, recordó Moreno.

Por último, y debido al interés que en el portavoz conservador despertó las acciones judiciales que tienen como protagonistas a aforados, Castro Feliciano negó que se dilaten en el tiempo y garantizó que “a todo el mundo se le trata por igual”.

Los datos publicados en la memoria de actividades del TSJC recogen que los casos registrados en la jurisdicción penal canaria sólo aumentaron en un 0,02% con respecto a 2009.

Dentro del área de los asuntos civiles, bajó considerablemente el pasado año la entrada de casos debido a los efectos de la crisis sobre el tejido empresarial canario. En concreto, si en 2009 se registraron en los juzgados un total de 109.586 procedimientos civiles, en 2010, con una disminución del 2,36%, sólo entraron 107.000.

Etiquetas
stats