La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Antonio Morales advierte de que los canarios necesitan diez archipiélagos para mantener el ritmo de consumo y desechos actual

Antonio Morales, durante su discurso en el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles en Agüimes

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, advirtió este miércoles de que en Canarias, con el actual ritmo de consumo y generación de deshechos, son necesarios diez archipiélagos, por lo que una vez más abogó por poner remedio a la situación desde todos los ámbitos. 

Y “no hay plan B porque no existe un planeta B”, subrayó en la conferencia inaugural que pronunció en el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles en Agüimes, donde parafraseó a Carlos Fuentes para recordar que “no hay globalidad que valga sin localidad de sirva”, de modo que cada municipio y cada hogar debe hacer sus propias aportaciones para lograr salvar la isla, el Archipiélago y, por ende, el planeta, cuyo deterioro “avanza a una velocidad endiablada”. 

De hecho, el Club de Roma ha advertido que a este ritmo en 2030, en apenas 12 años, harán falta dos planetas enteros, y nada menos que 4,5 si la población viviera como un ciudadano medio de Estados Unidos, apuntó tras haber sido introducido por el escritor Juan Cruz.

El CO2 ha aumentado un 35% en solo 20 años, tanto es así que el 90% de la población europea respira aire dañino y mueren de forma prematura 400.000 personas al año en el continente. 

La deforestación avanza 14.000 hectáreas cada día, miles de especies marinas se han extinguido, en 2050 habrá en el mar más plásticos que peces. 30 países generan el 40% de la huella ecológica del mundo y el 80% la producen grandes compañías gasistas y petroleras.  

La Aemet, prosiguió, hace unos días anunció que su estación de Izaña confirmó el récord histórico de CO2, 414 partes por millón de dióxido de carbono, cuando el umbral peligroso se había establecido en 400, y todo ello en una situación en la que los grandes poderes despliegan por el mundo institutos “negacionistas” para hacer creer a la población que no es cierto nada de lo dicho por la ONU, las cumbres y  convenciones de Estocolmo, Kioto, Rio y tantos informes de universidades y científicos del mundo. Un negacionismo que enarbola el presidente de los Estados Unidos, no en vano Industrias Koch es uno de sus principales financiadores, con institutos y empresas en todo el mundo, 137 de ellas en España para influenciar en gobiernos y empresariado. 

0,1 hectáreas disponible de las 5,4 que necesita cada isleño 

La situación es especialmente delicada para territorios insulares, y ya se palpa. No solo porque Canarias tenga una huella ecológica diez veces superior a su superficie, sino porque los alisios están girando al este, con graves consecuencias cuyo alcance aún no se conoce, y porque el clima avanza hacia su tropicalización, con tormentas que ya empiezan a ser un riesgo, alertó. 

El mar ha subido en poco más de una década diez centímetros y lo seguirá haciendo, de modo que en 2050 ya habrán desaparecido muchas playas a este ritmo, y ya no se pueden consumir peces de más de cinco kilos sin analizar para descartar la ciguatera, mientras que las cianobacterias ya son por todos conocidas. 

La Academia de la Ciencia de Estados Unidos ha anunciado que el Puerto de la Luz y Maspalomas pueden quedar cubiertos por el mar a final de siglo y en estos momentos las Islas solo cuentan con un 10% de los peces que hace 50 años. 

Cada español necesita para satisfacer sus necesidades 5,3 hectáreas pero solo dispone de 1,8, superficie que desciende a 0,1 en el caso de los habitantes de Canarias. 

No queda otra que “compatibilizar el desarrollo con la sostenibilidad real, y depende de cada uno de nosotros: nos jugamos el futuro”, sentenció.

Etiquetas
stats