Arteaga pide la readmisión de los cinco sindicalistas de CCOO sancionados

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El exsecretario general de CCOO Canarias Juan Jesús Arteaga ha pedido este viernes la readmisión en el sindicato de cinco dirigentes de las islas sancionados, que se habían opuesto a la fusión de la federación de comercio y hostelería con la antigua federación de la banca y servicios financieros.

Arteaga ha recordado que lo primero que exige todo sindicalista es la readmisión de los trabajadores despedidos, por lo que ha solicitado a la dirección provisional de CCOO Canarias que levante la suspensión que recae sobre los cinco dirigentes, pues en la práctica es una expulsión.

“Cuando en un conflicto te echan a los trabajadores a la calle, la primera reivindicación que pones sobre la mesa es la readmisión de los despedidos”, ha recordado Arteaga durante una rueda de prensa celebrada en la calle debido a que la dirección provisional le ha impedido ofrecerla en el edificio sindical.

Arteaga presentó la renuncia como secretario general de CCOO Canarias el martes pasado tras la dimisión de cinco miembros de su ejecutiva por discrepancias internas.

“Lo que es inadmisible es que, sin ninguna posibilidad de defenderse se les haya echado”, utilizando una figura que está prevista para situaciones de extrema gravedad.

Arteaga ha insistido en que la fusión de la federación de comercio y hostelería y la antigua federación de la banca y servicios financieros es fundamental para CCOO Canarias, pero ha alertado de que, si se lleva a cabo sin contar con “cinco de los principales dirigentes de la federación de hostelería, el proceso va a fracasar”, con lo que “fracasará también la normalización de CCOO Canarias”.

“Algunos pueden tener la tentación de dejar apartados a quien moleste, a quien no opine como determinadas cúpulas”, ha dicho Arteaga, quien ha expresado sus dudas “con lo que está empezando a hacer CCOO”, aunque ha asegurado que todavía están a tiempo de “rectificar”.

El exsecretario sindical ha lamentado el conflicto interno que mantiene el sindicato en lugar de dedicarse a defender los derechos de los trabajadores, pero, a su juicio, lo que subyace en el fondo del asunto es una cuestión de modelo sindical.

Arteaga ha reconocido que ya había anunciado su dimisión hace algún tiempo, pero intentó “detener este desatino” y evitar la exclusión de los cinco sindicalistas.

Sin mediación

Asimismo, ha reprochado a la dirección confederal de CCOO que no haya mediado ni intentando resolver el conflicto interno del sindicato en Canarias, “o bien no ha querido o bien participa plenamente de las decisiones que ha tomado la federación de servicios para expulsar a los compañeros”.

El exsecretario general de CCOO Canarias ha expresado su coincidencia con la dirección provisional en la necesidad de convocar un congreso extraordinario lo antes posible para que los afiliados se pronuncien y elijan a los nuevos dirigentes.

Arteaga cree probable que quien gane el próximo congreso lo haga por mayoría absoluta o por unanimidad, pero será porque una parte del sindicato habrá quedado fuera, al tiempo que ha anunciado que en ningún caso se presentará a la reelección como secretario general, pues considera que su etapa como dirigente sindical ha concluido, aunque continuará como afiliado a CCOO y trabajando por el sindicato.

“Yo ya soy historia en el sindicato” y “a partir de enero estaré trabajando de maestro en mi colegio”, ha dicho.

En opinión de Arteaga, el conflicto interno de CCOO Canarias puede provocar una fuga de afiliados, de manera que la federación de comercio y hostelería desaparezca de Tenerife, donde cuenta con unos 5.000 afiliados, mientras que en Gran Canaria y otras islas puede verse también muy afectada.

El exsecretario general ha pedido que “impere la sensatez”, ha recordado que los sindicalistas deben intentar solucionar los conflictos y ha expresado su confianza en que se busque una solución de consenso.

Etiquetas
stats