La Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife reclama medidas de “justicia y reparación” en el 90 aniversario del golpe de Estado de 1936

Franco junto al alcalde de Santa Cruz José Carlos Schwartz y el gobernador civil Manuel Vázquez Moro.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHT) ha pedido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que abra una línea de trabajo conjunta de cara al 90 aniversario del golpe militar de 1936 con medidas orientadas a garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición.

La asociación ha informado este lunes en un comunicado de que ha enviado una petición formal con registro de entrada al Ayuntamiento en donde se plantea impulsar medidas en el marco de la legislación estatal y canaria en materia de memoria histórica y democrática.

La entidad plantea mantener “en el plazo más breve posible” un encuentro con el alcalde, José Manuel Bermúdez, y los concejales que este estime oportuno para abordar los elementos de memoria ubicados en el municipio y acordar posibles líneas de colaboración, al considerar que la capital tinerfeña fue uno de los lugares de Canarias que sufrió con mayor dureza las consecuencias del golpe.

En su escrito, la asociación recuerda que en la actual plaza de Candelaria, delante del antiguo Gobierno Civil, se produjo el primer episodio violento y las primeras víctimas mortales en Canarias en esa etapa, como el cabo de la Guardia de Asalto Francisco Muñoz Serrano y un militante falangista, Santiago Cuadrado.

A raíz de ese incidente, añade, se desató una ola represiva en el que se señaló a varios vecinos, como el presidente del Círculo de la Amistad XII de Enero y el del Sindicato de Inquilinos de Santa Cruz de Tenerife, además del gobernador civil Manuel Vázquez Moro y su secretario, Isidro Navarro, que fueron fusilados.

Asimismo, la ARMHT ha recordado que el alcalde democrático de la ciudad, Juan Carlos Schwartz, y varios concejales, como el segundo teniente de alcalde José María Martín, Domingo López Torres y Santiago Albertos Hernández, fueron víctimas de las desapariciones organizadas por las nuevas autoridades franquistas, mientras que el resto sufrió cárcel, persecuciones, sanciones económicas o exilio.

La asociación ha propuesto así avanzar en asuntos que considera pendientes en el municipio, entre ellos la tramitación de dos iniciativas relativas a lugares de la Memoria, como el castillo de Paso Alto, “uno de los primeros puntos de detención de autoridades civiles y militares” en los inicios de la dictadura, y otra sobre la antigua Batería Militar de Barranco del Hierro, donde, según señala, fueron ejecutados 68 hombres.

La entidad también ha aludido a la necesidad de medidas vinculadas al Monumento a Franco, que se mantiene en pie en la ciudad.

También ha celebrado que el Ayuntamiento haya firmado un acuerdo en el templo masónico para avanzar en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Etiquetas
stats