Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puente comparecerá en el Senado por el accidente de Adamuz este jueves y Sánchez en el Congreso en 15 días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en una imagen de archivo. EFE/ J.J. Guillén

Irene Castro

26 de enero de 2026 14:01 h

5

El nuevo rifirrafe político vendrá a cuenta de la comparecencia de Pedro Sánchez por el accidente de Adamuz. El presidente ha fijado su comparecencia en el Congreso para el próximo 11 de febrero, dentro de 15 días, que es cuando tendrá lugar la primera sesión plenaria del curso político, dado que enero es inhábil y la primera semana de febrero no hay previsto por la celebración de elecciones en Aragón. El PP ha hecho de las explicaciones de Sánchez un nuevo casus belli y le ha citado en el Senado aprovechando su mayoría absoluta.

En Moncloa rechazan que el presidente acuda a la Cámara Alta y argumentan que es ante el Congreso donde debe rendir cuentas dado que es la cámara que le otorga la confianza y se escudan en el artículo 108 de la Constitución, que establece que “el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados”. Será el ministro de Transportes, Óscar Puente, el que acuda al Senado el jueves.

Sánchez solicitó su comparecencia a petición propia en el Congreso el pasado viernes para dar explicaciones por el accidente ferroviario y también rendir cuentas sobre las últimas reuniones a nivel internacional ante el desafío de Donald Trump a Groenlandia. Ya en ese momento en el Gobierno apuntaban a que la comparecencia sería en febrero, que es cuando se recupera la normalidad parlamentaria dado que enero es inhábil.

Óscar Puente comparecerá en el Senado

El argumento para no introducirlo en el pleno extraordinario que se celebrará este martes para la aprobación del escudo social y de la tarifa plana de transportes es que ni siquiera se solicitó por los grupos en tiempo y forma para hacerlo. El PP lo solicitó el sábado, cuando ya estaba fuera de plazo (acabó el viernes a mediodía) para que lo calificara la Mesa del Congreso.

El primer pleno ordinario está previsto para la semana del 10 al 12 de febrero y será cuando Sánchez comparezca, según fuentes gubernamentales, que apuntan a que la idea es que el ministro de Transportes, Óscar Puente, acuda al Congreso la semana anterior.

Ante esa dilación, el PP ha aprovechado su mayoría absoluta para registrar la comparecencia del presidente en el Senado con la intención de que se celebre este jueves. Moncloa sostiene que no será el presidente quien asista y que será Puente el que lo haga.

Etiquetas
stats