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De la atención a la diversidad a reforzar los centros con más dificultades: así se distribuirá el aumento en 1.600 docentes

Alumnado del colegio de infantil y primaria Nanda Cambres, de Las Palmas de Gran Canaria, en el regreso a las aulas. EFE/Ángel Medina G.

Jennifer Jiménez

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La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, ha explicado este lunes cómo quedará distribuido el aumento en 1.600 docentes la plantilla de profesorado que anunció el pasado mes. En la cita, en la que han estado representantes de todas las fuerzas sindicales, ha destacado que el principal objetivo marcado desde que tomó posesión como consejera era “el aumento de plantilla de manera permanente” para mejorar el sistema educativo de Canarias. Por ello, insistió en que la importancia de “atender a la equidad e igualdad” así como “la mejora del personal docente”.

El acuerdo se centra en tres aspectos: atención a la diversidad, bajada de ratios y refuerzo en los centros educativos más desfavorecidos social y económicamente.Además, como ya había adelantado la consejera en junio, el texto acordado por el Gobierno canario y los sindicatos posibilitará rebajar a 23 las horas lectivas semanales en el Cuerpo de Maestros, una demanda que arrastraban los docentes.

El sindicato ANPE, por ejemplo, señala que la aplicación de este acuerdo marco consolidará la reducción de ratios que ya se produjo el curso 2021-2022 en 1º y 2º de Bachillerato (de 35 a 30 alumnos por aula) y en 1º de ESO (de 30 a 27), a la que se une ahora la que se producirá en 2º de ESO (también de 30 a 27). Asimismo, también se mantiene la eliminación de los grupos mixtos en el tercer ciclo de Primaria. “Es un acuerdo muy positivo con el que se logrará estabilizar 1.600 puestos docentes que hasta ahora eran ocupados de forma inestable por el denominado profesorado COVID y que puede abrir la puerta a una reducción de las ratios en todos los niveles, una demanda histórica de nuestro sindicato. Por supuesto, nos gustaría que la rebaja de las ratios fuera más notable, pero consideramos que, gracias a la negociación sindical, se da un paso muy importante en esta dirección”, afirma Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

El acuerdo también ha sido ratificado por Emilio José Armas del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canaria STEC-IC; José Ramón Barroso, de la Federación de Enseñazas de CCOO Canarias; Evelín Díaz, por Docentes de Canarias-Insucan (DCI); Francisco Javier Bautista, por UGT-Servicios Públicos Canarias; y Nieves Alonso, por Unión Sindical de Profesores de Secundaria-Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (USPS-SEPCA).

El Consejo Escolar de Canarias destacaba precisamente en su Informe sobre la programación general anual de las enseñanzas para el próximo curso del pasado 15 de julio que incrementar la inversión educativa es clave para poder lograr la bajada de ratios que concluye que es necesaria para mejorar la calidad educativa.

¿Qué cambiará en atención a la diversidad?

Estos docentes que se incorporan al sistema la Consejería prevé que se destinen a reforzar la atención a la diversidad fundamentalmente y los centros co entornos socioeconómicos más desfavorecidos. Se dispondrá por ejemplo de un orientador u orientadora por cada 400 estudiantes del 2º ciclo de Infantil y Primaria en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Centros del Profesorado de Canarias (CEP) y Escuelas de Educación Infantil (EEI). Y en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), habrá un orientador u orientadora en centros con más de 275 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Por su parte, la Consejería informa de que los centros de Educación Obligatoria (CEO), la relación será de un orientador u orientadora cuando haya más de 250 estudiantes, y se añadirá otro más a partir de 401 alumnos y alumnas. En los Centros de Educación Especial (CEE) habrá un orientador u orientadora cuando haya entre 30 y 60 estudiantes, a los que se añadirá otro a partir de 61 alumnos y alumnas.

El acuerdo ratificado con los sindicatos también recoge medidas encaminadas a la mejora de las dotaciones de los recursos humanos en la especialidad de Pedagogía Terapéutica en los CEIP y los CEP. El número de especialistas será de uno cuando el número de grupos se encuentre entre ocho y 16; dos, si está entre 17 y 25, y tres, cuando sean más de 25. En los IES, habrá un especialista cuando haya cuatro o más grupos de 1º y 2º de ESO.

En el caso de Audición y Lenguaje, la relación será de una o un profesional por cada 300 alumnos o alumnas en conjunto de Infantil y 1º y 2º de Primaria, y a los centros con 27 o más unidades de Infantil y Primaria les corresponderá un maestro o maestra en la plantilla. 

¿Cuáles serán los cambios en las ratios?

El acuerdo fija, entre otras cuestiones, nuevas ratios. En los CEIP y los CEP, cuando exista al menos un grupo autorizado en cada uno de los cursos de Infantil y Primaria no habrá mixtos en el tercer ciclo de Primaria. También se eliminarán los grupos mixtos en el primer y segundo ciclo de Primaria progresivamente.

Los niveles de 1º y 2º ESO mantienen (esta medida se puso en marcha durante el curso 2021/22) una ratio de 27 alumnos o alumnas, y 1º y 2º de Bachillerato 30 estudiantes.

Compensar las desigualdades

Con la intención de compensar las desigualdades en los centros con indicadores socioeconómicos y culturales más desfavorables, las dotaciones de recursos humanos se verán incrementados tomando como referencia el Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) de la última evaluación de la Agencia Canaria de Calidad y Evaluación Educativa (ACCUEE).

Los colegios con un ISEC medio-bajo tendrán una dotación adicional de dos horas lectivas por grupo. En el caso de los IES y los CEO, cuando tengan una ratio mayor de 20 alumnos o alumnas, contarán con un profesor o profesora si tienen de dos a cuatro grupos de 1º y 2º de ESO; dos docentes, para los casos de cinco a ocho grupos; y tres si suman más de ocho grupos.

“Tenemos que seguir dando pasos, no está todo hecho, pero con un objetivo común que es poner al sistema educativo de Canarias en las mejores posiciones”. “Quitarnos esa mancha de encima” y “es un momento muy agradable”, remarcó la consejera.

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