Educación en Canarias

La consejera de Educación anuncia un aumento de plantilla en más de 1.600 docentes el próximo curso en Canarias

Alumnos de un instituto en clase. EFE/ Ismael Herrero

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, ha anunciado este miércoles un aumento de plantilla en más de 1.600 docentes para el próximo curso que se quedará de manera permanente. “Son para quedarse de manera fija al sistema”, apuntó la consejera en rueda de prensa, donde calculó que el personal docente ha aumentado en unos 3.000 en estos años. Parte de la plantilla del próximo curso “posiblemente” coincida con la contratada de refuerzo COVID el pasado año ya que se encuentran en esas listas de empleo, “por eso hablamos de plazas”, añadió.

Incertidumbre en la comunidad educativa canaria por la planificación y el contenido de las materias del próximo curso

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La consejera ha estado acompañada en la rueda de prensa del director general de Persona, FIdel Trujillo, y en ese encuentro han señalado que este incremento de medios tiene como fin mejorar la atención a la diversidad, dotar de recursos a los centros en entornos desfavorecidos, incentivar el desarrollo de proyectos educativos impulsar el Centro de Enseñanza en Línea (que empezó siendo un aula pero ahora está preparado para las clases online y más de 190 estudiantes se acogen a este sistema por no poder estar de forma presencial en el aula), y la implementación de medidas como la reducción de las ratios, entre otros objetivos.

Se trata de una medida que habían solicitado ya los sindicatos en las últimas semanas, que ponían como ejemplo la reducción del abandono educativo temprano, entre otros aspectos. La consejera destacó que este año, por ejemplo, se mantiene en un máximo de 27 el número máximo de alumnos en las aulas de primero y segundo de Primaria, lo que hace que se tenga que contratar más profesorado ya que los números de grupos aumentan. “Las funciones de este personal nuevo irán dedicadas a eso, atención a la diversidad, bajada de ratios...”, insistió.

Además, explicó que esta propuesta de mejora de los recursos humanos está encaminada a desarrollar los objetivos del Plan Estratégico de la Consejería como la mejora de la calidad, la equidad y la inclusión en el sistema educativo canario.

Rebaja de las horas lectivas

Manuela de Armas ha destacado que en ese aumento de profesorado hay docentes de Secundaria, no solo de Primaria, especialistas de audición y lenguaje, orientadores, entre otros. Así mismo, añadieron que las horas lectivas del personal de Primaria se rebajará el próximo curso en los centros educativos, que son de 25 horas actualmente y bajarán a 23 las horas lectivas el próximo curso, por lo que contarán con dos horas más para otras funciones como mejoras en los centros, proyectos... “Es una reivindicación de muchos años, que siempre han pedido tener algunas horas que no sean de atención directa al alumnado”, agregó.

Por ello, la Consejería apunta que otro de los fines de las medidas expuestas es mejorar las condiciones de trabajo y la disponibilidad horaria en los centros, incentivando la autonomía para el desarrollo de proyectos educativos, tanto propios como a iniciativa de la Consejería, “permitiendo que los centros puedan disponer de un mayor espacio horario para hacer frente a procesos educativos de acuerdo con las nuevas corrientes educativas, incorporando proyectos y participando en programas de conformidad con las directrices de este departamento educativo y del proyecto educativo del centro”.

La Consejería insiste en que este aumento de las plantillas para el periodo lectivo 2022/23 tiene como propósito “seguir mejorando la atención a la diversidad del alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, porque presenta necesidades educativas especiales, trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, trastornos de atención o de aprendizaje, desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, por encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa, por retraso madurativo, altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o vinculadas a su historia escolar, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.

Desde este departamento se hace mención a la necesidad de dotar de recursos humanos adicionales a los centros ubicados en entornos social, económica y culturalmente con más dificultades, muchas acrecentadas durante la pandemia.La Consejería apunta que en esos centros el alumnado se ve privado de experiencias y estímulos culturales que inciden directamente en los resultados educativos y en las expectativas académicas y profesionales.

La necesidad de aumentar las plantillas

La Junta de Personal Docente No Universitario de Las Palmas planteó esta semana a la Consejera las principales preocupaciones del profesorado y entre ellas se encontraba precisamente “a necesidad de apostar de manera decidida por mantener las actuales plantillas de docentes, reforzadas para hacer frente a la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, y convertir dichas plantillas en estructurales de cara a futuros cursos de modo que se consolide e incremente el actual número de docentes”. Este incremento de plantillas “permitiría seguir apostando por una reducción de ratios estable en el tiempo, y una mejor atención a la diversidad y a las NEAE”.

“Otra de las cuestiones que se valoran es la necesidad de terminar de implementar las medidas acordadas en la Mesa Sectorial para poner fin a la excesiva burocracia que un curso más atenaza al profesorado y a los equipos directivos, alejándolos de su verdadero cometido que no es otro que guiar y acompañar al alumnado en su crecimiento intelectual y personal, algo que no pueden hacer como es debido si a cada paso se encuentran montañas de papeles que entorpecen esa labor”, destacaba la Junta de Personal.

La Junta de Personal también reiteró su exigencia de que el presupuesto educativo cumpla lo establecido en el art. 72.3 de la Ley Canaria de Educación. Es decir, en 2022 ya se tenía que haber destinado, al menos, el 5% del PIB a educación, como destaca la plataforma constituida en Canarias para velar por este fin.

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