El avance de la lava por la colada primigenia provoca incendios en viviendas de la zona de Alcalá

Un equipo de Involcan toma imágenes termográficas para evaluar la evolución de las coladas.

0

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, ha actualizado la evolución del volcán de La Palma hasta las 20.30 horas de este domingo. La colada número 1, la primigenia que formó un delta lávico, ha recibido “bastante aporte de lava” que ha provocado incendios en la zona de Alcalá, en viviendas que se habían podido preservar.

“Ahora mismo se están quemando como consecuencia de ese nuevo aporte lávico que proviene de la última deformación del cono”, señala.

Morcuende también ha destacado la nueva colada, la denominada número 10, que apareció el pasado sábado y discurre paralela a la primigenia. “Esta está avanzando y se encuentra en las inmediaciones de Corazoncillo aunque los últimos datos nos indican que se encuentra parada en este momento”.

También reciben aportes de la lava la colada número 4, que avanza por encima de la montaña de Todoque, y la 7, que es la más próxima al mar. Pero “el movimiento es mínimo”.

Morcuende ha añadido que cerca de El Charco se ha producido un desprendimiento que se está evaluando por miembros del Instituto Geológico y Minero de España y por el servicio de Carreteras del Cabildo de La Palma, al objeto de poder despejar cuanto antes la entrada hacia Puerto Naos y también para poder evaluar si es preciso hacer alguna labor para la erradicación de piedras sueltas en la parte elevada de este risco.

Etiquetas
stats