El aviso de pago del IBI no llega a los vecinos de la capital grancanaria por una deuda del Ayuntamiento con Correos

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias Ahora)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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De forma anual, el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que deben abonar los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria propietarios de una vivienda o un local llegaba a sus buzones a través del recibo postal de Correos. Pero desde que en 2020 finalizara la prórroga del convenio entre ambas administraciones, la empresa pública ha dejado de enviar estas notificaciones por una deuda contraída por el Consistorio. Ante esta situación, los residentes de la capital que posean un inmueble y no tengan domiciliado el pago carecen del aviso para abonarlo antes del 4 diciembre; de no ejecutarlo, se produce un recargo del 4%.

La deuda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria supera, al menos, el medio millón de euros y se produjo por un imago entre septiembre y noviembre de 2018, según Canarias 7. A preguntas de este periódico, el Consistorio no ha ofrecido ninguna cifra y ha rehusado responder por el origen de la deuda. En cambio, sí ha explicado que “ante la situación con Correos” ha puesto “todos los recursos a su disposición para garantizar el pago y gestión de tributos a aquellos ciudadanos que no tienen domiciliado el pago”.

En este sentido, dice que ha reforzado la atención presencial, “reactivando la oficina de atención tributaria del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme” o ampliando el horario de uso de los cajeros municipales ubicados en las oficinas municipales del Metropol desde las 16:00 hasta las 19:00 horas, de lunes a viernes, para poder abonar el recibo.

Además, recuerda que cualquier ciudadano que no tenga domiciliado su recibo puede obtener la carta de pago mediante la sede electrónica disponible en la web, de forma presencial, con cita previa en las oficinas municipales, o por teléfono a través del 010. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria añade que aquellas personas que hayan autorizado el uso del correo electrónico como medio de notificación, una opción que se realiza a través del teléfono municipal, obtendrán el recibo por esta vía. En cuanto a la opción telemática, el Consistorio dice que “tiene previsto reforzar la información para fomentar el uso de la sede electrónica” para hacer todas las gestiones tributarias y realizar la domiciliación de recibos,.

Y para las personas mayores de 65 años que tienen dificultades para comunicarse a través de las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento explica que se ha posibilitado que puedan recibir el recibo por correo ordinario y abonarlos por las mísmas vías que el resto de ciudadanos, es decir, a través de la web, cajeros u oficinas de las entidades bancarias de Banca March, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cajamar y Cajasiete.

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