Mogán tendrá que pagar 252.435 euros a Obrascón Huarte Lain por daños y perjuicios por la paralización de la obra de la casa de la cultura

Ayuntamiento de Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Mogán tendrá que pagar 252.435 euros a la empresa Obrascón Huarte Lain por daños y perjuicios ocasionados por la paralización de la obra de la casa de la cultura de Mogán, adjudicada a la constructora en 2014 por 1,6 millones de euros.

La obra fue adjudicada por más de un millón y medio de euros financiados por el Cabildo de Gran Canaria a través de una subvención concedida al Ayuntamiento de Mogán, de la que tuvo que devolver un alto porcentaje por incumplimientos en los plazos de ejecución. Al poco tiempo de ser elegida alcaldesa en 2015, Onala Bueno, paralizó la construcción. En ese momento la empresa presentó un escrito solicitando “la paralización formal de los trabajos” para evitar incurrir en responsabilidades derivadas de la decisión política.

El 15 de mayo de 2017, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán -formado en aquel entonces por Ciuca-PSOE- acuerda pagarle a la constructora 76.079,42 euros. El 27 de octubre del mismo año se lleva a cabo la suspensión total de la obra para evitar que se produjeran daños y perjuicios a la adjudicataria. Ahora la sentencia reconoce el derecho de la entidad Obrascón Huarte Lain a recibir el abono en concepto de acopios a pie de obra por importe de 45.963,16€, así como a percibir la cuantía de 164.184€ concepto de daños y perjuicios y muestra como “un error” que le ha supuesto al Ayuntamiento de Mogán tener que asumir una indemnización que, junto a otras, afecta “de forma clara y directa” al cumplimiento de la regla del gasto y acerca al municipio a la intervención por parte del Ministerio de hacienda, tal y como viene señalando el interventor en sus informes, señala Nueva Canarias en un comunicado.

Para la formación nacionalista esta sentencia viene a confirmar, una vez más, “la pésima” gestión que Ciuca y por tanto la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, viene haciendo de los recursos públicos. “Los datos objetivamente considerados son incuestionables, desde 2019 los remanentes de Mogán han pasado de los 29 a los 13 millones de euros, incumpliendo la regla del gasto y con un plan económico financiero que conducen a Mogán a su disolución”, manifiesta la concejala y portavoz nacionalista, Isabel Santiago.

Etiquetas
stats