El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia la última fase de la peatonalización de la calle Luis Morote
- Este anuncio llega unos días después de que el TSJC anulara la peatonalización de esta calle al estimar el recurso de un vecino de Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha comenzado el proyecto de la última fase de la peatonalización de la calle Luis Morote. Las obras obligan a cerrar el tráfico de la vía en el tramo comprendido entre la calle 29 de Abril y Tomás Miller en una primera etapa.
Según explica el Consistorio en un comunicado, posteriormente, en una segunda estapa será necesario cortar el tráfico en el tramo comprendido entre Tomás Miller y Bernardo de la Torre. Por ello, asegura que facilitará diversos pasos a los viandantes para que los residentes de la calle Luis Morote puedan acceder a sus domicilios.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, espera “poder terminar previsiblemente antes de que acabe el año una obra que nos va a permitir convertir la calle Luis Morote en un gran corredor peatonal que comunique el Muelle de Santa Catalina con Las Canteras, dentro de la estrategia de reactivación turística y comercial de la zona, así como ampliar los espacios para el peatón y la bicicleta en la capital”.
El inicio de estas obras llega unos días después de conocerse que la Justicia ha declarado nula la peatonalización de esta calle. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias estimó el recurso interpuesto por un vecino de la capital grancanaria contra la prohibición de circulación de vehículos en el tramo de la calle Luis Morote entre las vías Eduardo Benot y 29 de Abril.
La Sala entiende que la prohibición al tráfico en esta arteria de la capital grancanaria se llevó a cabo de forma arbitraria, sin apoyo en un informe técnico que justificara tal actuación
Detalles de la segunda fase de la peatonalización
El Consistorio solicitó el pasado año a la Consejería de Industria del Cabildo de Gran Canaria que incluyera la obra de peatonalización de la calle Luis Morote en los fondos que destina la institución insular al programa de proyectos en las zonas comerciales abiertas del municipio capitalino.
La obra, que cuenta con una inversión de 666.194 euros, consistirá en la creación de una plataforma única, que prioriza el tránsito peatonal sobre el vehículo privado, desde la calle 29 de Abril hasta el paseo de Las Canteras, concluyendo de esta forma la peatonalización de toda la calle, así como el refuerzo del sistema de recogida de pluviales.
La actuación también incluye la creación de carriles bici, la instalación de zonas verdes y mobiliario urbano. El proyecto tiene un período de ejecución de seis meses.
Así, el tramo de la calle Luis Morote comprendido entre la calle 29 de Abril y el paseo de Las Canteras se transformará en una plataforma única en la que tendrán uso preferente los peatones y los ciclistas, aunque se permitirá el paso de los vehículos de los residentes y de los usuarios del parquin privado que está situado en la zona.