El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria declara la situación de alerta por riesgo de incendio forestal

Camiones de bomberos en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado a partir de este 1 de julio la alerta por riesgo de incendio forestal, en aplicación del Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA), y siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

En un comunicado, el Consistorio informa que mantiene activo el PEMULPA para atender cualquier emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación. Y pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta situación para evitar todo tipo de peligros y plantea una serie de recomendaciones de autoprotección.

Prevención, con medidas como apagar bien los fósforos y cigarrillos y no tirarlos por la ventanilla del vehículo.

Prohibido encender fuego en los campos de las islas, salvo en las zonas recreativas habilitadas para ello.

Mantener el campo limpio, sin tirar botellas ni objetos de cristal.

Quema de rastrojos. Para realizar esta acción el ayuntamiento capitalino informa que se debe comunicar a los servicios de prevención de incendios del Cabildo Insular, así como limpiar de maleza una franja de 2 ó 3 metros alrededor antes de encender el fuego y también apagar los rescoldos con agua.

  • Fuego. Si se descubre alguna llama cuando está en su fase inicial y no se puede apagar con medios propios es mejor no intentar hacerle frente, según el Consistorio, que recomienda retirarse y avisar al 112. Y si avanza rápidamente, aconseja alejarse de las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Por último, pide no internarse nunca en barrancos y zonas abruptas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria añade en la nota que seguirá informando sobre la evolución de la alerta y recuerda a la población que tiene a su disposición el teléfono de emergencias 112, el de Bomberos, 080 y el de la Policía Local 092.

Etiquetas
stats