El Bono Solidario de Las Palmas de Gran Canaria se consolida y alcanza los 4.500 beneficiarios

Guaguas municipales a la altura de Juan Manuel Durán

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Bono Solidario se ha consolidado en uno de los productos con mayor aceptación y crecimiento entre las promociones de Guaguas Municipales al alcanzar su mejor registro en enero pasado, mes en el que se realizaron un total de 174.879 viajes con el empleo de 4.389 tarjetas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destaca en un comunicado que la demanda de este bono solidario para desempleados ha ido en aumento desde su inicio en enero de 2015, con una estadística de 15.300 trayectos realizados en sus primeros meses.

El punto de inflexión de esta iniciativa se produjo a principios del pasado año, cuando el Gobierno municipal (PSOE-Las Palmas Puede-NC) implementó un cambio en esta tarifa social, destaca la nota.

El área de Movilidad del Consistorio y la empresa pública Guaguas Municipales mejoraron en febrero de 2016 las tarifas del bono solidario para ampliar su uso por parte de los parados de la ciudad.

Así, en un primer momento el bono permitía la carga en tarjeta de 60 viajes por 20 euros, con derecho a transbordos, lo que suponía una bonificación superior al 80 por ciento frente al pago directo.

Sin embargo, un año después y respondiendo a las demandas del beneficiario, el precio se rebajó a 10 euros por ser ésta una cantidad más asumible para un usuario con limitación económica, y el bono solidario permite ahora 40 viajes y hasta dos recargas al mes.

Según la Consejería, esta modificación ha permitido un gran incremento en la demanda de esta tarjeta de transporte y, si en el 2015 se triplicó el número de beneficiarios en el primer trimestre en uso -el número de desplazamientos pasó de 15.000 en el mes de enero a 60.000 en abril-, al cierre del año se llegó con 76.000 trayectos.

En enero de 2016 fue el último con la oferta de 60 viajes por 20 euros y, desde entonces, el cambio en la tarifa se ha consolidado como un éxito, de tal forma que esta medida de carácter social ha ganado un enorme protagonismo en Guaguas Municipales.

Un año después de que entrará en escena el bono de 10 euros con 40 viajes, el número de trayectos ha aumentado hasta casi alcanzar los 175.000 y con 4.389 bonos vendidos en el pasado mes de enero.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, recordó que la crisis económica ha producido un “importante menoscabo en el bienestar de un amplio segmento de la población”, que se ha visto sin empleo y sin recursos para poder encontrarlo.

“No solo se trata de grupos de personas entre los más desfavorecidos, según la consideración tradicional, a este colectivo se han sumado personas que antes quedaban al margen de esta problemática y que ahora se ven con serias dificultades para cubrir sus necesidades más básicas”, explicó Ramírez.

En este contexto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “se comprometió a implementar una serie de medidas dirigidas a garantizar el acceso a los derechos fundamentales de las personas y la igualdad de oportunidades y ahora se ve los magníficos resultados obtenidos”, subrayó el edil capitalino.

Los requisitos para acceder a uno de los 1.100 bonos repartidos de manera gratuita en 2016 y 2017 son estar empadronado en Las Palmas de Gran Canaria, vivir en situación de extrema pobreza o en hogares bajo el umbral de la pobreza y que estén en proceso de intervención desde el área de social municipal.

Etiquetas
stats