La burocracia impide la llegada de una familia iraquí de refugiados a Canarias

Karam y Karina en brazos de sus padres

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

La burocracia ha impedido la llegada a Canarias de una familia de refugiados iraquíes a propuesta de la plataforma Bienvenidos Refugiados Canarias (BRC), que había presentado a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias el caso de los hermanos Karam y Karina.

BRC se había reunido a principios de este mes con la Directora General de Políticas Sociales e Inmigración, Carmen Acosta, y el Director General del Menor, Mauricio Roque, con la finalidad de intentar que el Ejecutivo autonómico intermediara para lograr el asilo para esta familia iraquí conformada por cinco miembros, pero finalmente esta ha decido volver a su país después de estar varios meses en el campo de refugiados de Skaramagas en Atenas.

Marina Delgado, portavoz de la BRC, comenta a Canarias Ahora que en aquella reunión habían solicitado celeridad en los trámites porque la familia estaba en una situación “desesperante” y ya estaban barajando volver a Irak.

Delgado narra que esta familia, encabezada por el padre Abdul Kareem, decidió huir de su país porque son de la etnia yazidi, que es perseguida por Daesh. Cuando el grupo terrorista ocupó la ciudad en la que vivían, Sinyar, huyeron al Kurdistán donde estuvieron refugiados. De aquí viajaron hacia Turquía, donde en una balsa llegaron a Lesbos para finalmente terminar en Atenas.

Abdul Kareem expresaba en un vídeo realizado por la ONG Causas Comúns que huyó con sus tres hijos y que dos de sus hijas, Karam y Karina, padecen una parálisis cerebral que les impide estar erguidas y que además les paraliza las manos y los pies. Aparte, la más pequeña de las dos padece ceguera y epilepsia. Debido a estas enfermedades, las menores necesitan medicación constante que no pueden costear.

Así mismo, Kareem comenta que las niñas no duermen nada por las noches y que sus padres les tienen que masticar los alimentos porque tampoco pueden tragar. El vídeo concluía diciendo que lo más probable es que iban a volver a Irak porque en Grecia estaban solos en una situación muy vulnerable, aunque tenían aún la esperanza de que alguien les ayudara.

Esta ayuda llegó a través de Bienvenidos Refugiados Canarias y Causas Comúns, pero el encuentro con el Gobierno de Canarias fue infructuoso. Fuentes de Políticas sociales del Ejecutivo autonómico explicaron que hasta la fecha estaban estudiando el asunto, pero como ahora la familia ha desistido el caso está cerrado.

La portavoz de BRC lamenta que no hubieran recibido respuesta del Gobierno y aunque sabían que estaban a contrarreloj, le habían dado toda la información detallada e incluso las solicitudes de la familia diciendo que estaban de acuerdo en ser acogidos en Canarias. “Agosto es un mes malo para hacer trámites” admite Delgado, pero insiste en que “los problemas no cesan”. “Creemos que lo que están es mandándolos a una muerte segura, esperemos que consigan esquivarla”, alerta la portavoz.

De todos modos Delgado no deja de lado este caso particular e insiste en pedir ayuda para intentar apadrinar “de alguna manera” este caso. “Siguen necesitando atención médica, la familia han invertido todo el dinero tanto en llegar a Grecia como volver a su país”, recalca.

La decisión final corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores

Juan Carlos Lorenzo, coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, aclara que la decisión para poder reubicar a personas solicitantes de asilo que se encuentran en Italia o Grecia corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores y que este es el encargado de emitir el visado o, en este caso, el salvoconducto.

De este modo, la petición al Ministerio debe hacerla una institución pública, bien sea un ayuntamiento o como en esta ocasión, un gobierno autonómico.

En un comunicado emitido este mismo jueves por BRC, tanto esta ONG como Causas Común denunciaban “cómo el ritmo de la realidad que precisa ayuda urgente se da de bruces con el tedioso ritmo administrativo que, una vez más, no llega a tiempo” y al mismo tiempo invitaban a los gobiernos a que reflexionen “sobre la importancia de la celeridad cuando la urgencia apremia y en la necesidad de reducir la burocracia cuando se trata de casos extraordinarios”.

No obstante, agradecen al Gobierno de Canarias que les haya recibido para tratar de poner los recursos al servicio de las necesidades y deplora que no haya llegado a tiempo una respuesta.

Etiquetas
stats