La búsqueda continuará por la noche con medios marinos
La búsqueda de los cuatro militares desaparecidos en el siniestro ocurrido entre Gran Canaria y Fuerteventura, donde un helicóptero del SAR se hundió tras impactar contra el mar cuando realizaba un entrenamiento rutinario, continuará esta noche solo con medios navales.
Las aeronaves de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y del propio escuadrón 802 del SAR que han participado desde el primer momento en las labores de búsqueda pararán cuando se reduzca la visibilidad para poder proseguir durante la jornada del viernes, según han confirmado a Efe fuentes del Ejército del Aire.
La búsqueda de los cuatro desaparecidos en este accidente solo ha permitido hasta el momento recuperar diversos restos del helicóptero siniestrado, según ha informado hoy a los periodistas el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se ha desplazado a Gran Canaria para reunirse con las familias de los afectados y con el único militar que ha podido ser rescatado, el sargento canario Johnander Ojeda.
Junto a otros cuatro compañeros, Ojeda realizaba en un helicóptero Super Puma HD-21 del SAR una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque “Meteoro” de la Armada, según ha explicado Morenés.
Cuando la aeronave se encontraba a 37 millas (68 kilómetros) náuticas al este de Gran Canaria, y “por causas desconocidas”, según ha relatado hoy al ministro el propio Johnander Ojeda, de 26 años natural de Telde y con 220 horas de vuelo, se perdieron comunicaciones entre el buque y el helicóptero y comenzaron las labores de búsqueda de los cuatro desaparecidos.
Se trata del capitán Daniel Pena, de 36 años y nacido en Vitoria. Casado y con 1.700 horas de vuelo; la teniente Carmen Ortega, de 36 años, nacida en Granada y con 1.400 horas de vuelo; el teniente Sebastián Ruiz, de 30 años, nacido en Cádiz y con 900 horas de vuelo; y el sargento Carlos Caramanzana, de 31 años, natural de Valladolid y con 800 horas de vuelo, según ha informado a Efe el Ejército del Aire.
Los cinco militares que participaban en este entrenamiento han estado desplegados en la misión de Afganistán, en la base de Herat, por lo que “estaban acostumbrados a misiones de riesgo”, ha subrayado Morenés.
El ministro ha destacado que la aeronave siniestrada pasó su última revisión el 14 de marzo y contaba con certificado para volar hasta el 4 de diciembre de este año.
Este Súper Puma había superado su revisión general con 7.839 horas de vuelo acumuladas, de las 60.000 que podía hacer, ha agregado el titular de Defensa durante su visita a la Base Aérea de Gando.